El 50% de las especies de primates del mundo está en peligro de extinción

La destrucción de su hábitat y la caza son las principales amenazas que los han llevado a estar amenazados.

04 de Agosto de 2008 | 05:24 | EFE

GINEBRA.- El cincuenta por ciento de las especies de primates del mundo se encuentran actualmente en peligro de extinción, según alertó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza.


Esta conclusión es el resultado de un estudio realizado por diversas entidades que han revisado la llamada "lista roja" del Fondo y que muestra que el cincuenta por ciento de las 634 clases de primates existentes en la tierra pueden desaparecer en los próximos años.


Las mayores amenazas son la destrucción del hábitat natural de los primates, así como su caza para alimento o como comercio ilegal de especies silvestres.


"A los largo de los años hemos comunicado nuestra preocupación por la desaparición de los primates; sin embargo, ahora tenemos datos sólidos que muestran que la situación es mucho más severa de lo que nos habíamos imaginado," dijo en un comunicado distribuido por el Fondo Russell A. Mittermeier, presidente del Grupo Especialista en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies del Fondo.


"La destrucción de los bosques ha sido siempre la primera causa, pero ahora parece que la caza es una amenaza muy seria en algunas áreas," agregó Russell.


Según el informe, más del 70 por ciento de los primates de Asia han sido incluidos dentro de la lista roja.


Concretamente en Vietnam y en Camboya el 90 por ciento de las especies de primates se encuentran en riesgo de extinción."Lo que está sucediendo en el Sudeste Asiático es escalofriante," afirmó Jean-Christophe Vié, subdirector del programa de especies del Fondo.


En África, 11 de las 13 clases de monos colobos rojos evaluados fueron incluidas en la lista de "En peligro crítico". De hecho, se cree que dos de estas especies pueden estar ya extintas, dado que no se ha hallado ningún ejemplar en los últimos 25 años.


"Dentro de las especies africanas, los grandes primates como los gorilas y bonobos siempre han generado mucha atención, y a pesar de estar altamente amenazados, son los primates pequeños como el colobo rojo, los que pueden extinguirse primero," aseguró el presidente de la Sociedad Internacional de Primatología, Richard Wrangham.


A pesar de este panorama poco alentador, los especialistas señalan un notable éxito en la conservación de ciertas especies, entre ellas el tití león negro de Brasil, que fue rebajado de la categoría de "En peligro crítico" a "En peligro."


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores