EMOLTV

Uribe anuncia investigación y despido de quienes mintieron en rescate de Betancourt

Según el gobernante, "los errores se pueden perdonar máximo cuando son de buena fe o inducidos por el temor".

06 de Agosto de 2008 | 17:59 | EFE

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy que investigará a militares que mintieron u ocultaron información sobre la operación en la que fueron rescatados el pasado 2 de julio 15 rehenes de la guerrilla de las FARC y no descartó la destitución de los que sean hallados culpables.


En declaraciones a periodistas, Uribe se refirió al incidente causado por la operación “Jaque” con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ya que un militar encubierto que participó en la misma utilizó un chaleco con distintivos del organismo humanitario.


El Gobierno aseguró que Uribe no fue informado en un comienzo de ese hecho y creía que el emblema había sido usado por el militar a último momento porque temió por su vida, pero un vídeo divulgado el lunes en un canal privado de la televisión colombiana sugirió que se trató de algo premeditado, lo que indignó al CICR.


Según el gobernante, “los errores se pueden perdonar máximo cuando son de buena fe o inducidos por el temor,” pero, agregó, “la mentira en una investigación de esa importancia no se puede perdonar porque se le hace un daño imperdonable al país".


En la operación fueron rescatados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías colombianos secuestrados desde hacía años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El CICR expresó el martes desde Ginebra su “gran preocupación" por la utilización deliberada de su emblema, confirmada en el vídeo difundido el lunes, y que al parecer fue filtrado por militares, lo que causó malestar en el Gobierno.


En la operación “Jaque,” además de Betancourt, fueron liberados los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como 11 militares y policías colombianos, algunos de los cuales llevaban diez años privados de la libertad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?