El departamento de Santa Cruz lidera oposición contra Evo Morales

El Prefecto (Gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que tanto él como los otros tres colegas opositores y autonomistas de los departamentos de Tarija, Beni y Pando serán ratificados en sus cargos, lo que permitirá avanzar en la profundización de las autonomías.

09 de Agosto de 2008 | 15:36 | AFP

SANTA CRUZ.- Dirigentes del rico departamento de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, lideran una cruzada contra el Presidente Evo Morales, al que califican de totalitario, y esa postura se consolidará si este domingo en el referendo revocatorio se confirma un abrumador rechazo en su contra.

Según una encuesta difundida esta semana por la consultora privada Captura, el Presidente recibirá 27 por ciento de los votos en su favor y en cambio un fuerte 70 por ciento en contra, lo que confirmaría el rechazo a su gestión en el seno de este departamento, cabeza de la Oposición y de la puja autonomista.

En una rueda de prensa el viernes, el Prefecto (Gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, se mostró seguro en que tanto él como los otros tres colegas opositores y autonomistas de los departamentos de Tarija, Beni y Pando serán ratificados en sus cargos, lo que permitirá avanzar en la profundización de las autonomías.

"Este pueblo va a volver a ratificar a su Gobernador y el Presidente Morales va a ser revocado, y eso va a ocurrir también en Beni, Pando y en Tarija", dijo entusiasta el Gobernador.

"Con firmeza vamos a avanzar y profundizar este proceso de autonomía".

Esas cuatro regiones forman la zona conocida como la media luna, tierras prósperas y fértiles donde radica la riqueza agropecuaria y gasífera del país y que este año han aprobado estatutos de autonomía considerados ilegales por el Gobierno.

"Yo diría que hoy sí están liderando una cruzada contra Evo Morales", señaló el analista independiente Carlos Valverde, recordando que la Oposición cruceña es impulsada por movimientos cívicos y no partidos políticos.

Los contrincantes de Morales se basan en el hecho de que Morales no es autonomista, lo que choca con el anhelo local de lograr mayor independencia administrativa y económica.

"Evo Morales quiere la concentración" del poder, afirma.

Analistas han alertado sobre el hecho que, si se confirman los resultados de la encuesta, el mandato del Presidente pueda ser desconocido en esta región donde, en la práctica, Morales ya tiene vetado el ingreso.

"Se trataría de una medida radical para poder negociar", explicó el analista Roger Tuero, director del Observatorio Político Internacional.

Se podría llegar al extremo de dejar de enviar recursos al Gobierno central, lo que sería bastante grave, agregó.

Poder cruceño

Santa Cruz, a 900 kilómetros al este de La Paz, es el motor económico de Bolivia, con un aporte anual al PIB nacional de 30 por ciento.

Es una posición extrema que puede estar dentro de las perspectivas de los líderes regionales, que ya no pueden seguir avalando referendos y votaciones porque la opción ciudadana por la autonomía ya quedó expresada en sendos comicios, señala Tuero.

Santa Cruz y los otros tres departamentos de la media luna aprobaron entre mayo y junio de este año sus estatutos autonómicos.

Las autoridades regionales ya no tienen muchas opciones, pues está demostrado que el diálogo con el Gobierno no avanza, plantea Tuero.

"Es un asunto de liderazgos, pues tienen que hacer algo con ese mandato de los electores. No pueden estar ganando y ganando referendos y no hacer nada más. Ha faltado fuerza", postula el analista.

Para Valverde, en cambio, el desconocimiento del mandato de Morales sería un asunto muy grave.

"Sería muy lamentable que a alguien se le ocurriera decir que si Evo Morales pierde acá, pierde también el mando. Sería muy grave porque no podemos seguir desinstitucionalizando el país", advierte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores