Empresa Siemens sospechosa de entregar sobornos a Menem

Según diarios alemanes, existen documentos que reforzarían las presunciones de que el ex mandatario argentino y otras autoridades recibieron cuantiosas sumas por medio de empresas pantalla.

09 de Agosto de 2008 | 16:24 | AFP

BERLÍN.- El grupo industrial alemán Siemens, sacudido por un escándalo de corrupción, podría haber pagado sobornos a fines de los años 1990 al ex presidente argentino Carlos Menem (1989-99) y a dirigentes de su entorno, según los diarios alemanes Der Spiegel y Süddeutsche Zeitung (SZ).


La justicia alemana sospecha que Siemens entregó esos sobornos para obtener un contrato del Gobierno argentino para el suministro de un sistema para pasaportes electrónicos, pero el pedido, hecho en 1998, fue anulado por su sucesor en la presidencia argentina, el radical Fernando de la Rúa en 2001. y ya por entonces corrían rumores sobre supuestas coimas.


Según estos dos diarios alemanes, que el sábado daban cuenta de documentos que estarían en poder de Siemens en el marco de una investigación interna y de la fiscalía de Munich, estos indicios reforzarían las presunciones de que Menem, su ministro del Interior, Carlos Corach, y su secretario de Estado, Hugo Franco, recibieron cuantiosas sumas por medio de empresas pantalla.


Der Spiegel indica que hay un informe sobre una reunión celebrada en diciembre de 2000 entre colaboradores de Siemens y consejeros argentinos. Y aunque no constituye una prueba, las iniciales que allí aparecen -CM, CC y  HF- corresponden a estos tres individuos, a un costado de las cuales figuran cifras de dinero.


Según el sitio web del SZ, la fiscalía de Munich y los investigadores internos tienen en su poder deposiciones según las cuales Siemens tenía contemplado gastar hasta 100 millones de dólares -de los cuales habría, en efecto, gastado una parte- para corromper a responsables de ministerios argentinos.


Interrogado por el SZ, un portavoz de Siemens afirmó que la empresa nunca se pronuncia sobre detalles de investigaciones en curso.


Según el diario, Siemens habría establecido un sistema de tesorería oculta para pagar  sobornos y obtener contratos internacionales importantes.


El 29 de julio pasado, Siemens decidió reclamar daños y perjuicios a once antiguos dirigentes de la firma, acusados de haber hecho la vista gorda en asuntos de corrupción.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores