Empresas de EE.UU. ofrecerán opciones de educación a empleados migrantes

El operador de hoteles Marriott Internacional, la constructora Miller & Long Concrete Construction, la cadena de supermercados Wal- Mart y el grupo Northrop Grumman son algunas de las compañías que han diseñado estos planes de integración alternativo, según publica The Washington Post.

09 de Agosto de 2008 | 21:04 | EFE
WASHINGTON.- Un grupo de empresas estadounidenses ofrecerán becas, cursos gratuitos de inglés y de capacitación a sus trabajadores extranjeros para mejorar sus opciones sociolaborales, informaron hoy medios locales.

El operador de hoteles Marriott Internacional, la constructora Miller & Long Concrete Construction, la cadena de supermercados Wal- Mart y el grupo Northrop Grumman son algunas de las compañías que han diseñado estos planes de integración alternativo, según publica The Washington Post.

Gracias a esta iniciativa, todos los empleados de Marriott que así lo deseen pueden asistir de forma gratuita al programa "Sed de conocimientos" en el que se simulan conversaciones prácticas en bancos, hospitales, tiendas y escuelas.

También se reproducen diálogos que les puedan ser útiles en el ámbito laboral, por ejemplo en la cocina o en la recepción de los hoteles de la cadena.

Andy Chaves, gerente de recursos humanos de Marriot, considera que es una misión que compete a todos porque el hecho de que los empleados dominen el idioma y se integren en la sociedad "beneficia a la empresa, a la comunidad y al individuo".

Con esta iniciativa "todo el mundo gana" asegura.

Estos planes se han puesto en marcha luego de las crecientes hostilidades contra los inmigrantes que han surgido en los últimos meses a raíz de las redadas policiales que han puesto en marcha las autoridades estadounidenses para combatir la inmigración ilegal y que ha estigmatizado al resto de extranjeros.

Según el diario, estos líderes empresariales son una esperanza para contrarrestar la imagen desvirtuada de que los inmigrantes "roban los trabajos" a los estadounidenses y son un problema para la administración, demostrando que su contribución a la economía estadounidense y su capacidad de mejorar.

La iniciativa está respaldada por un proyecto de ley presentado recientemente en el Congreso y patrocinada por la senadora Hillary Rodham Clinton y tres representantes de California, Florida y Texas.

Estos legisladores aportaron 350 millones de dólares para crear un fondo destinado a programas de alfabetización de inmigrantes y planes para reducir los impuestos de los profesores que participarán en el proyecto y de las empresas que ofrecieran estos programas.

Además del apoyo de empresas privadas que emplean a miles de inmigrantes procedentes de América Latina y en otros lugares, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de la "Americas Society" y del "Consejo de las Américas", que recientemente publicó un informe sobre la ampliación de las contribuciones económicas de los inmigrantes.

Según el informe, los hispanos constituyen más del 14 por ciento de la fuerza laboral de EE.UU., poseen más de 2 millones de empresas y el colectivo tiene en total un potencial económico de 800 millones de dólares.

El estudio indica que los trabajadores extranjeros "tienen mucho que ofrecer pero necesita más ayuda para dominar Inglés e integrarse en la sociedad americana".

Señala que muchos inmigrantes hispanos llegan con educación limitada y que la oleada de inmigración en los últimos veinte años ha hecho que los salarios de los trabajadores no cualificados sean más bajos.

Por eso, subraya que si se les ayuda a complementar su formación podrán tener acceso a mejores trabajos y devolverán la inversión hecha a la sociedad como trabajadores cualificados, consumidores y participantes de la vida pública.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores