Evo Morales ratificado, según resultado de boca de urna

Para que el presidente fuera revocado era necesario que tuviera una votación en contra superior a 53,7%, que fue la votación que obtuvo en la elección presidencial de diciembre de 2005.

10 de Agosto de 2008 | 18:27 | AFP
LA PAZ.- El presidente Evo Morales fue ratificado en su cargo en un referendo celebrado este domingo en Bolivia con 60% votos a favor, según un resultado de boca de urna del canal privado de televisión PAT, con base en cálculos del grupo Captura Consulting, con un margen de error de 5 puntos.

Una segunda encuesta de boca de urna, transmitida por la privada cadena ATB, señaló que el presidente tuvo a su favor 56,7% de los votos y 43,3% en  contra, confirmando también que fue ratificado en su cargo.

Para que el presidente -junto al vicepresidente Alvaro García Linera- fuera  revocado era necesario que tuviera una votación en contra superior a 53,7%, que  fue la votación que obtuvo en la elección presidencial de diciembre de 2005.

Los principales prefectos opositores, Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Beni) y Leopoldo Fernández (Pando) fueron ratificados ampliamente, mientras que los prefectos claves en La Paz y Cochabamba (José Luis Paredes y Manfred Reyes, ambos opositores) están en  espera, mientras que el único cuya revocación está confirmada es el de Oruro,  Alberto Luis Aguilar (oficialista).

Están programados actos de celebración en los departamentos opositores.

Mientras, Morales anunció que se pronunciará más tarde este domingo para  comentar el resultado.

Ahora los principales temores se centran en el escenario post-electoral: si  bien Morales puede fortalecerse con su eventual ratificación a nivel nacional,  también en las regiones donde pierda puede haber un movimiento para desconocer  su mandato, señalan analistas.

El referendo se desarrolló este domingo con tranquilidad y con sólo unos  pocos incidentes aislados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores