Evo Morales logra negociar con prefectos opositores

El Mandatario convenció a las autoridades separatistas para que viajen a La Paz y discutan las reformas a la constitución.

13 de Agosto de 2008 | 15:18 | EFE

 


LA PAZ.- Los prefectos (gobernadores) opositores en Bolivia aceptaron hoy iniciar un diálogo con el presidente Evo Morales y están dispuestos a viajar a La Paz para concretar la cita, informó a Efe una fuente de la prefectura de Santa Cruz.


La posición fue expresada hoy en un comunicado leído en Santa Cruz por el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, tras la reunión que sostuvo con sus homólogos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar.


Según la fuente consultada por Efe, los prefectos de Pando, Tarija, Beni y Chuquisaca y un representante de Santa Cruz están dispuestos a visitar hoy La Paz cuando el Gobierno les confirme la hora de la cita.


Costas, uno de los más duros opositores regionales a Morales, no podrá viajar a La Paz porque hoy cumple siete días de huelga de hambre, pero enviará una delegación de “alto nivel” al encuentro, indicó la fuente.


La decisión fue adoptada hoy en Santa Cruz en el marco del llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde), que reúne a prefectos y líderes cívicos de esas regiones opositoras.


Costas, Cossío, Suárez y Fernández son aliados en su demanda de un régimen autonómico para sus regiones y fueron ratificados en el referendo sobre mandatos celebrado el domingo pasado, mientras que Cuéllar juró su cargo el mes pasado tras ganar las elecciones departamentales de Chuquisaca.


La decisión de los prefectos de viajar a La Paz se produce después de que el presidente Morales anunció hoy que cinco de sus ministros se desplazarán a Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca para fijar una agenda de diálogo con los prefectos.


Morales convocó a última hora de ayer a esos prefectos a reunirse hoy en La Paz, pero a sabiendas de que en Santa Cruz el Conalde tenía previsto un encuentro a esta misma hora.


Los intentos de diálogo para solucionar la crisis política de Bolivia se producen luego de que Morales fue ratificado para completar su mandato en el referendo del pasado domingo, al igual que sus principales rivales en las cuatro regiones citadas.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores