Tensión en Cachemira por nuevas manifestaciones contra India

Se registran en el marco de la mayor ola de protestas de las útimas dos décadas.

14 de Agosto de 2008 | 07:06 | AFP

SRINAGAR, India.- La tensión reinaba el jueves en el sector indio de Cachemira después de que miles de manifestantes recorrieran las calles durante la noche al grito de "Queremos libertad", desafiando un toque de queda en la región sacudida por disturbios.


Las protestas, que estallaron al atardecer del miércoles en la ciudad de Srinagar, son las últimas de la mayor ola de manifestaciones registradas en dos décadas en esta región habitada mayoritariamente por musulmanes.


Miles de personas desobedecieron al toque de queda y ganaron las calles al grito de "Queremos libertad" y "Alá es grande", reviviendo el recuerdo de principios de los años 90, cuando las manifestaciones en apoyo de la guerrilla independentista duraban toda la noche.


Desde el lunes pasado se han registrado violentas manifestaciones contra India, que fueron reprimidas a balazos por la policía y el ejército, con un saldo de 21 muertos -todos musulmanes- y más de 600 heridos.


Los líderes de las protestas utilizaron los megáfonos de las mezquitas de toda la ciudad para convocar a los actos.


Los manifestantes regresaron a sus hogares después de que la policía y los líderes separatistas hicieran llamados en la televisión pidiendo la calma en Srinagar, capital de verano de Cachemira y centro urbano de la revuelta islámica que estalló en 1989.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores