Tropas rusas mantienen ocupadas cuatro ciudades georgianas

Hoy llegó a Tiflis de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para lograr que el Presidente de Georgia firme el alto el fuego.

15 de Agosto de 2008 | 06:00 | Agencias

TIFLIS.- Las tropas rusas mantienen ocupadas cuatro ciudades georgianas, Gori, Poti, Senaki y Zugdidi, denunciaron hoy alto cargos del Gobierno de Georgia.


"He pasado toda la noche en Gori. La ciudad es patrullada por las fuerzas de ocupación rusas. La situación es de calma", dijo el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alexandr Lomaya, en declaraciones a la cadena de televisión Rustavi-2.


Según Lomaya, en Gori, situada a 25 kilómetros al sur de la separatista región de Osetia del Sur, escasean los alimentos y las medicinas, pese a que casi la totalidad de la población huyó de la ciudad antes de que en ella entraran las tropas rusas


"Los rusos prometieron que hoy permitirán el paso de ayuda humanitaria", agregó el alto funcionario.


Por su parte, el portavoz del ministerio del Interior, Shotá Utiashvili, afirmó que en el oeste del país las tropas rusas ocupan Poti, el principal puerto comercial de Georgia, y las ciudades de Senaki y Zugdidi, esta última fronteriza con Abjasia, la segunda región separatista georgiana.


Utiashvili indicó que las fuerzas de ocupación destruyen las infraestructuras militares en Zugdidi y Senaki, donde se hallaban emplazadas, respectivamente, una base policial y una militar, y que en el puerto de Poti, a orillas del mar Negro, desmantelan las instalaciones de la Armada georgiana.


Según la televisión, entre Poti, Zugdidi y Senaki hay continuos movimientos de columnas militares rusas.


En tanto, hoy llegó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para afirmar el apoyo de Estados Unidos a Georgia en el conflicto que la  enfrenta a Rusia.


Rice tiene la misión de lograr que el Presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, firme el acuerdo de alto el fuego negociado por la presidencia francesa de la Unión Europea. Georgia y Rusa suscribieron ese plan, pero Saakashvili se negó a firmarlo y exigió precisiones.


La jefa de la diplomacia estadounidense presentará al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, varios documentos, ya negociados con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, destinados a consolidar la tregua y permitir avanzar hacia la resolución del conflicto.


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, volvió ayer a exigir a Rusia que cumpla el acuerdo de paz acordado el martes y respete la integridad territorial de Georgia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores