Emiten alerta de huracán para Florida por tormenta Fay

Por ahora ésta se encuentra sobre Cuba, donde está provocando lluvias torrenciales.

17 de Agosto de 2008 | 07:02 | Reuters

LA HABANA.- Fuertes vientos y lluvias torrenciales afectaron temprano el domingo el este de Cuba debido a que la tormenta tropical Fay se acercaba a la isla, mientras que las autoridades estadounidenses emitieron una alerta de huracán para algunas zonas de la costa de Florida.


Funcionarios cubanos ordenaron evacuar las áreas propensas a inundaciones en las provincias de la costa, donde de espera que llegue la tormenta Fay el domingo antes de cruzar la nación caribeña y dirigirse hacia Florida, posiblemente ya convertida en huracán.


Para las 5:00 horas del este, Fay presentaba vientos máximos sostenidos de casi 50 millas por hora (80 kilómetros por hora) y estaba cerca de la costa cubana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami.


Reportes climatológicos indicaron que en la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo se registraban precipitaciones y vientos de hasta 53 mph (83 kph).


Fay se trasladaba al oeste a unas 14 mph (22 kph) sobre aguas bastante cálidas, según indicó un servicio meteorológico cubano, y por lo tanto es probable que se fortalezca más antes de cruzar la isla.


Es posible que las ráfagas de la tormenta Fay afecten a la isla caribeña dos veces. La primera cuando pase por la Bahía de Guantánamo al sureste y luego más tarde cuando atraviese el centro del país para virar hacia el noroeste y finalmente hacia el norte.


El CHN no espera que Fay se convierta en huracán hasta que atraviese Cuba. Para transformarse en huracán, una tormenta tropical necesita presentar vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora (119 kilómetros por hora).


Los meteorólogos cubanos estimaron que la tormenta podría dejar lluvias de hasta 20 centímetros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores