El 75 por ciento de población desaprueba a Alan García, según sondeo en Perú

La desaprobación de García se debe, principalmente, al incremento de los precios y la tasa de inflación, según los encuestados que, sin embargo, reconocen que el mandatario peruano ha mejorado la imagen del país y promueve la inversión privada.

17 de Agosto de 2008 | 10:44 | EFE
LIMA.- El 75 por ciento de la población desaprueba la gestión del presidente de Perú, Alan García, y sólo el nueve por ciento aprueba la labor del Congreso peruano, según un sondeo nacional publicado hoy por el diario El Comercio.

De acuerdo al estudio de la consultora privada Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, la popularidad de García bajó a 22 por ciento en agosto, unos cuatro puntos porcentuales menos que en julio pasado.

La desaprobación de García se debe, principalmente, al incremento de los precios y la tasa de inflación, según los encuestados que, sin embargo, reconocen que el mandatario peruano ha mejorado la imagen del país y promueve la inversión privada.

De cara a los comicios presidenciales de 2011 en Perú, el 20 por ciento de los encuestados expresó que votaría por el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, mientras que la legisladora Keiko Fujimori y el líder nacionalista Ollanta Humala, empatan, en segundo lugar, con el 18 por ciento de las preferencias.

Para el director de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, Alfredo Torres, “la sorpresa de la medición es el avance de la hija de Alberto Fujimori en momentos en que su juicio se acerca hacia su desenlace,” publica hoy el diario El Comercio.

Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, es procesado por el asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992.

"No debería sorprender, entonces, que la intención de voto por su hija Keiko se incremente en la medida en que avanza la preocupación ciudadana por la inflación (y) la insatisfacción con la ineficiencia estatal, que se hizo patente en la reconstrucción del sur,” entre otras razones, advirtió Torres.

Respecto al terremoto que asoló la costa centro-sur peruana el 15 de agosto de 2007, con un saldo de 595 muertos, más de 300 desaparecidos y 75.000 familias damnificadas; el 41 por ciento de los encuestados consideró que no se ha avanzado nada en la reconstrucción y otro 44 por ciento señaló que se ha avanzado menos de lo esperado.

Este sondeo se realizó entre el 12 y el 15 de agosto pasado en 16 ciudades representativas de Perú y tiene un margen de error de 3,1 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Las cifras reveladas hoy por la firma encuestadora son similares a las que dio esta semana la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), que indicó que el 71,8 por ciento de la población desaprueba a García y que confirmó que Luis Castañeda, Keiko Fijimori y Ollanta Humala son favoritos para las elecciones presidenciales de 2011.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores