EMOLTV

Tailandia: Piden extradición de primer ministro ante embajada británica

La manifestación fue convocada por la Alianza Popular para Democracia, contraria al actual Gobierno de Samak Sundaravej.

19 de Agosto de 2008 | 00:31 | EFE

BANGKOK.- Cerca de 2.000 personas se manifestaron hoy frente a la embajada del Reino Unido en Bangkok, Tailandia, para instar al Gobierno de Londres a que extradite al depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra, declarado fugitivo y acusado de corrupción.


La manifestación fue convocada por la Alianza Popular para Democracia (PAD), contraria al actual Gobierno del primer ministro Samak Sundaravej, una semana después de que Shinawatra se exiliara en Reino Unido y de que, en respuesta, el Tribunal Supremo dictara una orden de búsqueda y captura contra el ex Mandatario.


Shinawatra, dueño del club de fútbol inglés Manchester City, y su esposa, Pojaman, tienen pendientes varios delitos de corrupción ante la justicia de su país.


El magnate gobernó Tailandia desde 2001 hasta 2006, cuando fue derrocado mediante un golpe de Estado de los militares que establecieron una comisión para investigar todos los casos de malversación de fondos públicos atribuidos a su familia y entorno.


Shinawatra regresó al país en febrero, tras 18 meses de exilio en el Reino Unido, gracias a la victoria en las elecciones de diciembre de un nuevo partido formado por sus aliados políticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?