El puente de Calatrava en Venecia se inaugurará el 18 de septiembre

La construcción ya está terminada, sólo falta implementar el mecanismo que permita cruzarlo en silla de ruedas.

20 de Agosto de 2008 | 13:06 | EFE

ROMA.- El puente sobre el Gran Canal de Venecia proyectado por el arquitecto español Santiago Calatrava está ya concluido y las autoridades municipales tienen previsto inaugurarlo el próximo 18 de septiembre, según indicaron fuentes del Consistorio veneciano.


Aunque la confirmación oficial de la inauguración no llegará hasta primeros de septiembre, la fuente citada señaló que el día 18 es la fecha más probable.


Ese día, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, asistirá en la Ciudad de los Canales a un acto conmemorativo del 60º aniversario de la Constitución italiana y podría acudir también a la inauguración del puente, aunque su presencia tampoco ha sido confirmada oficialmente.


Se espera, asimismo, que asista el propio Santiago Calatrava, informaron las fuentes municipales, que añadieron que ya han concluido las obras del puente, si bien falta aún implantar el mecanismo que permita cruzarlo en silla de ruedas.


La falta de esta instalación y el elevado coste de las obras -unos 20 millones de euros- han llevado al grupo municipal de Alianza Nacional (AN), integrado en el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), a anunciar nuevas protestas.


La construcción del puente de Calatrava -el cuarto sobre el Gran Canal de Venecia- ha estado rodeada de polémicas desde el inicio y está siendo investigada por la Fiscalía para aclarar los posibles peligros de un derrumbe de la obra.


Además, inspectores de la Autoridad de Vigilancia llegaron a Venecia en julio de 2006 para examinar los sobrecostos del proyecto y el retraso de las obras, es decir, los mismos motivos por lo que el fiscal del Tribunal de Cuentas italiano ha abierto otra investigación.


Por otro lado, se prevé que desde la inauguración del puente un equipo de técnicos controlará las 24 horas del día y durante al menos cinco años los movimientos de la estructura.


Antes de que acabe el año, también está prevista una nueva inauguración de la obra, una vez que se haya instalado el mecanismo que permita el paso de minusválidos físicos y se haya elegido un nombre para el puente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores