EMOLTV

Establecimientos sanitarios de Perú son declarados en emergencia

El gobierno de Alan García destinó US$17 millones para mejorar la higiene de los recintos.

20 de Agosto de 2008 | 15:38 | EFE

LIMA.- El Gobierno de Perú declaró hoy “en emergencia” por un período de un año los establecimientos del sector sanitario, aquejados por las malas condiciones y la falta de higiene.


El decreto de urgencia publicado hoy en la gaceta oficial, incluye una transferencia de partidas de 49 millones de soles (unos 17 millones de dólares) para ejecutar acciones de mantenimiento con el fin de mejorar la atención a los pacientes, pero no especifica qué otro alcance puede tener.


La norma explica que “la prestación de servicios a nivel nacional sigue siendo sumamente crítica por razones de obsolescencia, insuficiencia y cobertura en los establecimientos de salud, lo que pone en grave riesgo la atención de la salud de la ciudadanía, en especial de la población más necesitada y vulnerable.”


La prensa peruana denunció el mes pasado que, ante la falta de instrumental quirúrgico, médicos del hospital El Carmen de Huancayo, ciudad andina ubicada unos 310 kilómetros al este de Lima, emplean herramientas de ferretería como alicates y taladros en sus operaciones.


Pese al fuerte crecimiento de la economía peruana, el sistema público de salud del país andino es muy deficiente, particularmente en las regiones periféricas, donde apenas hay acceso a un servicio sanitario.


Además, son también frecuentes las huelgas en reclamo de mejores situaciones laborales y los escándalos por malas prácticas, como el contagio de enfermedades a través de transfusiones o la muerte de pacientes por falta de higiene.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?