Venezuela y Brasil realizan ejercicios antinarcóticos

Ambos países iniciaron operaciones conjuntas de entrenamiento, denominados VENBRA 5, para detectar el paso de aeronaves dedicadas al tráfico de drogas.

20 de Agosto de 2008 | 21:40 | AP

SANTA ELENA DE UARIÉN.- Unos 400 militares de Venezuela y Brasil iniciaron entrenamientos conjuntos en el estado suroriental de Bolívar para combatir el narcotráfico en la frontera que comparten ambos países, declaró hoy un alto oficial.


El comandante de la Aviación, general Luis José Berroterán Acosta, dijo a la prensa que un grupo de militares de ambos países iniciaron, a partir del 19 de agosto y por cuatro días, operaciones conjuntas de entrenamiento para detectar el paso de aeronaves dedicadas al narcotráfico.


Las prácticas se están ejecutando entre los estados fronterizos de Bolívar en Venezuela, y Roraima en Brasil.


Berroterán Acosta indicó que con estas prácticas Venezuela espera fortalecer sus sistemas de combate al tráfico ilícito de drogas.


En los ejercicios militares, denominados VENBRA 5, están participando unos 400 oficiales de ambos países, informó el gobierno venezolano en un comunicado.


Los militares venezolanos están utilizando en el ejercicio unas aeronaves del tipo King 200, Bronco OV10, Cessna Caravan, Tucanos y helicópteros Cougar.


Berroterán Acosta informó que para la operación VENBRA 5 los oficiales venezolanos utilizarán un radar JYL1 de fabricación china que está ubicado en las afueras de la localidad fronteriza de Santa Elena de Uairén, a unos 600 kilometros al sureste de Caracas.


El gobierno venezolano compró hace tres años a China tres radares tridimensionales de largo alcance JYL-1 en el marco de un acuerdo de cooperación militar.


Venezuela, por su proximidad a Colombia, se ha transformado en uno de los puentes más importantes para el transporte de la droga hacia Estados Unidos y Europa.


De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), durante el 2005 se incautaron en Venezuela 77 toneladas; para el 2006 los decomisos alcanzaron 56,8 toneladas, y el año pasado sumaron 57,5 toneladas. En los primeros cinco meses de este año se han decomisado cerca de 18 toneladas de drogas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores