Evo Morales: "Protestas opositoras son una reacción agónica de la derecha"

Las provincias gasíferas de Cordillera, Luis Calvo y Gran Chaco, en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, declararon un bloqueo de carreteras en toda la región del Chaco.

23 de Agosto de 2008 | 11:26 | AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la decisión de tres regiones productoras de gas del Chaco de iniciar un corte de rutas desde el lunes por varias demandas es una reacción agónica "de la derecha".


"Es la agonía de la derecha fascista y racista", afirmó el gobernante, durante una reunión de movimientos sociales adeptos a su régimen que ven conveniente que el Presidente llame a referendo para refrendar la nueva Constitución, aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007 y resistida por la oposición.


Las provincias gasíferas de Cordillera, Luis Calvo y Gran Chaco, en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, respectivamente, declararon un bloqueo de carreteras en toda la región del Chaco boliviano, que bordea Brasil, Paraguay y Argentina.


Las organizaciones civiles de las tres zonas, que se declararon en "pie de guerra", advirtieron que no aceptarán el llamado a una nueva consulta para aprobar la nueva Carta Magna de cuño indígena y estatista.


Además demandaron al gobierno la devolución de impuestos petroleros a los nueve departamentos y exigieron que Brasil y Argentina paguen por el gas natural a precios internacionales.


Las tres regiones opositoras contienen las mayores reservas de gas natural de Bolivia, estimadas en 1,36 billones (millones de millones) de metros cúbicos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores