EMOLTV

Tormenta "Fay" deja 12 muertos y grandes daños en paso por Florida

El fenómeno natural comenzó a alejarse luego de seis días de fuertes lluvias en la región del sudeste de Estados Unidos.

23 de Agosto de 2008 | 21:12 | DPA
MIAMI/WASHINGTON.- La tormenta tropical "Fay", con vientos de 65 kilómetros por hora, comenzó hoy a alejarse de la Florida, donde dejó al menos 12 muertos y grandes daños después de seis días de fuertes lluvias e inundaciones.

Después de ingresar por cuarta ocasión en la Florida, "Fay" se encontraba en los 30,7 grados de latitud norte y 86,7 grados de longitud oeste, a 55 kilómetros al noreste de Pensacola, Florida, según el boletín de las 23:00 GMT (19:00 horas en Chile) del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El meteoro se mueve en dirección oeste-noroeste a razón de 11 kilómetros por hora, trayectoria que lo colocará mañana "sobre el sur de Mississippi y Alabama", dos estados sureños de Estados Unidos, de acuerdo con la nota del NHC. "Poco cambio en el movimiento de avance está pronosticado para el lunes".

Según la emisora CNN, 11 personas perdieron la vida como consecuencia del paso de "Fay" por la Florida y uno en Georgia.

El gobernador Charlie Crist realizó una nueva solicitud al presidente George W. Bush para que eleve a "declaración de gran desastre" los efectos de la tormenta sobre el territorio de la Florida. Anteriormente, Bush declaró la zona como "área de desastre".

Crist basó la petición en las más de 1.500 viviendas afectadas y los enormes daños a la economía, resultado de unos 600 milímetros de lluvia en la ciudad de Melbourne, donde las autoridades federales y locales todavía utilizan botes para realizar labores de salvamento, debido a las inundaciones.

Durante los próximos dos días, se espera que "Fay" cause precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros en los estados de Florida, Georgia, Mississippi, Alabama y Louisiana.

También es posible que se produzcan en la noche de hoy tornados aislados en el norte de Florida, sur de Georgia y sur de Alabama, según el NHC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?