Tormenta tropical "Gustavo" se convierte en huracán y avanza hacia Haití

Vientos de más de 130 km/h llegarán también a República Dominicana y Cuba.

26 de Agosto de 2008 | 05:25 | AFP

MIAMI.- La tormenta tropical "Gustavo" se convirtió en huracán el martes cuando se dirigía hacia Haití, desde donde seguirá su ruta hacia la República Dominicana y Cuba, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos con sede en Miami, Florida.

"Según los informes de un avión de la fuerza aérea, Gustavo se ha convertido en huracán con vientos máximos de 130 km/h", indicó el Centro en un nuevo  boletín sobre el avance de lo que inicialmente era una tormenta tropical.

El centro de la tormenta se encontraba a 210 km al sureste de Puerto Príncipe, había indicado anteriormente el NHC.

"Ante los peligros que amenazan Haití, pido a los comités nacionales de protección civil y a nuestros amigos de la cooperación internacional que ayuden al gobierno a gestionar los riesgos y desastres", declaró el ministro del Interior Paul-Antoine Bien-Aime a la televisión nacional haitiana.

La tormenta descargará entre 12 y 18 centímetros de lluvia sobre Hispaniola, y hasta casi 60 cm en su punto máximo, lo que podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, precisó el NHC.

La República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití, también ha lanzado una alerta por el huracán en el suroeste del país.

El Instituto Meteorológico de Cuba (INSMET) también ha llamado a la población de las regiones orientales a estar alerta por la previsión del paso de Gustavo que debería alcanzar el país a partir del martes por la noche.

"La población de las provincias orientales, principalmente Guantánamo y Holguín, debe estar muy informada sobre la evolución de la tormenta", que traerá fuertes lluvias en esta región de Cuba a partir del martes por la noche, según el INSMET.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores