EMOLTV

Venezuela y China reforzarán vínculos energéticos

Según el Presidente Hugo Chávez, su país suscribirá convenios para suministrar más petróleo a la nación asiática.

21 de Septiembre de 2008 | 20:03 | AP

CARACAS.— El Presidente Hugo Chávez dijo el domingo que Venezuela suscribirá convenios con China a fin de suministrar más petróleo al país asiático, en un proyecto que incluye planes para construir refinerías y buques-cisterna.


Chávez anunció los acuerdos dentro de una lista de asuntos que planea abordar y resolver esta semana, durante su visita a Beijing. Agregó que los gobiernos tienen previsto otros convenios para trabajar de manera conjunta en las industrias del hierro, telecomunicaciones, agricultura y vías férreas en Venezuela.


"Yo les he pedido que nos ayuden a traer tecnología para instalar aquí fábricas de ferrocarriles, fábricas de rieles, de locomotoras", dijo Chávez, durante su programa dominical Aló Presidente, que se transmite por radio y televisión.


China ha accedido a ayudar en la construcción de una refinería en el área de Junín, en la Faja del Orinoco, afirmó Chávez. Otro acuerdo se concentra en un proyecto conjunto petrolero en la misma región.


Venezuela ayudará también a construir una refinería en China, para el procesamiento del crudo venezolano, dijo el Mandatario. Ambos países acordaron antes la construcción de un total de tres refinerías en China.


Chávez visitará Beijing tras una breve escala dominical en Cuba, como parte de una gira de una semana, que incluye detenciones en Rusia, Francia y Portugal.


El Presidente venezolano sugirió que se está alineando con naciones con una mejor situación económica que Estados Unidos, su rival.


"Mientras el imperio norteamericano va así, hacia abajo, la China va hacia arriba, Rusia va hacia arriba. Venezuela -modestamente lo digo- va hacia arriba también", aseguró.


Chávez dijo que China ayudará a construir barcos petroleros para Venezuela, aunque no precisó cuántos ni dio detalles sobre el convenio.


Entre otras iniciativas, Venezuela lanzará su primer satélite, desde China, el 1 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?