EMOLTV

Putin promete ayudar a Chávez a desarrollar energía nuclear

Asimismo, Rusia y Venezuela tienen previsto firmar un documento que creará "el más grande consorcio petrolero de este planeta", según afirmó el Mandatario sudamericano.

25 de Septiembre de 2008 | 15:41 | AP

MOSCÚ.- El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, prometió hoy intensificar los contactos militares con Venezuela y ayudar a ese país a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.


El Presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy a Moscú para estrechar los lazos energéticos con Rusia, el país que se está consolidando como su gran aliado a medida que se distancia paulatinamente de Estados Unidos.


La visita tiene lugar mientras un escuadrón naval ruso navega hacia Venezuela, a las aguas del Mar Caribe, donde efectuará maniobras con fuerzas navales venezolanas. El Kremlin respondió a la presencia de barcos militares estadounidenses en el Mar Negro, después de la guerra relámpago que libró con Georgia, lo que interpretó como una amenazante incursión estadounidense cerca de sus propias fronteras.


El Presidente venezolano dijo que en sus discusiones con las autoridades rusas se tocará el tema de la cooperación militar "pero no es para nosotros lo más importante, sino lo energético".


A su llegada a la capital rusa, Chávez anticipó que "vamos a firmar un documento para conformar un consorcio cuyo líder por la parte rusa será la empresa Gazprom, uno de los gigantes energéticos, el más grande del mundo", según la estatal Venezolana de Televisión.


"La empresa petrolera más grande del mundo, el gobierno ruso, nos han propuesto conformar una corporación, un consorcio", agregó en su segunda visita a Moscú este año. "Esta invitación vino de ellos". Y dijo que Gazprom "acaba de firmar también la participación en los proyectos de gas costa afuera en Venezuela".


"Va a ser el más grande consorcio petrolero de este planeta", dijo Chávez, y agregó que además de Gazprom estará integrado por las empresas TNK, Rusnet y Lukoil, "que tiene presencia en Venezuela".


Asimismo, el Mandatario dijo que durante su visita firmará el primer documento iniciatorio para crear un banco binacional a fin de apuntalar los proyectos conjuntos.


El Presidente venezolano reveló que el Primer Ministro Putin le informó tiempo atrás que Gazprom tenía un banco, y dijo que "nosotros también estamos trabajando una idea de hace varios años, un banco PDVSA".


"Necesitamos ahora más que nunca el banco", insistió.


Chávez elogió los progresos de la Unión Soviética que perduran en Rusia.


"Los neoliberales quisieron adueñarse de los avances que dejó la Unión Soviética, los neoliberales, que vinieron sobre Rusia. Afortunadamente llegó la era Putin, y la era (Dimitri) Medvedev; ya no es la Rusia aquella que se arrastró que se echó al suelo, que no pudo levantarse. Y le cayó encima el neoliberalismo. No, aquí hay un Estado, el Estado ruso, el pueblo ruso, el adelanto ruso. Entonces todo esto implica, además de transferencia tecnológica, industria de desarrollo para la energía, y más allá de la energía el desarrollo integral del país".


Chávez tiene previsto iniciar la visita de dos días reuniéndose con Putin, a quien llamó "hermano" el año pasado, cuando Putin era Presidente. Ambos líderes han aprovechado sus respectivas críticas a Estados Unidos para elevar su popularidad interna y promover los objetivos de su política exterior.


Rusia es la última fase de una gira de Chávez por varias naciones cuyos gobiernos están ávidos por disminuir la influencia global estadounidense. Después de Rusia, Chávez viajará a Portugal y Francia.


El Mandatario venezolano se detuvo brevemente en Cuba en su camino a China, donde habló de la búsqueda de acuerdos para aumentar las exportaciones venezolanas de petróleo y para adquirir aviones caza.


Chávez ha dicho que él y el Presidente ruso Medvedev observarán ejercicios militares cuando se reúnan mañana en la región sureña de Orenburg. La región, cerca de la frontera de Kazajistán, tiene diversas instalaciones petroleras.


El Presidente venezolano finalizó una visita de tres días a China con la firma de acuerdos para aumentar la cooperación energética y comprar aviones militares chinos de entrenamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?