Chávez anuncia visita de su par ruso a Venezuela para noviembre

La llegada de Dmitry Medvedev sería días después de que ambas naciones realicen maniobras militares conjuntas en el mar Caribe.

09 de Octubre de 2008 | 21:09 | Reuters

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que su par ruso, Dmitry Medvedev, visitará el país latinoamericano a finales de noviembre para profundizar unas crecientes relaciones políticas, militares y económicas que Washington ve con cautela.


La gira del Mandatario ruso se produciría pocos días después de que ambos países realicen unas maniobras militares conjuntas en el mar Caribe, las primeras de este tipo que se realizan en la región desde la época de la Guerra Fría.


Además, el primer ministro Vladimir Putin anunció en septiembre que Rusia estaría dispuesta a ayudar a Venezuela, principal crítico de Estados Unidos en la Sudamérica, a desarrollar un reactor nuclear con fines pacíficos.


"El Presidente de Rusia quiere visitar Venezuela en el mes de noviembre, pocos días después de las elecciones regionales (del 23 de noviembre). Será para nosotros un honor recibir a ese buen amigo", dijo Chávez en un acto político en el occidente del país trasmitido por la televisión estatal.


El gigante euroasiático ha estrechado sus lazos con Caracas, a la que ha vendido cazas de combate, helicópteros y rifles de asalto por casi 5.000 millones de dólares en los últimos años, desde que la campaña militar del Kremlin en Georgia fuera criticada fuertemente por Estados Unidos.


Las tensas relaciones de Chávez con la Casa Blanca, a la que acusa desde hace años de planear su derrocamiento, alcanzaron su punto más bajo en septiembre cuando expulsó al embajador estadounidense en el país y amenazó con cortar el suministro de crudo a su principal cliente energético.


La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha anunciado negocios conjuntos con importantes empresas energéticas rusas, como Gazprom y Lukoil, para explotar las vastas reservas petroleros y gasíferas de la nación sudamericana socia de la OPEP.


El Mandatario latinoamericano, quien afirma liderar una revolución socialista y anti-imperialista, también ha forjado alianzas con otros Gobiernos antiestadounidenses como Cuba, Bielorrusia e Irán, país que anunció visitará de nuevo a finales de año.


También aseguró que Teherán dio su visto bueno a la propuesta venezolana de crear un "banco petrolero internacional", apoyada por Moscú y cuyo objetivo es alejar los fondos nacionales del "imperio" estadounidense.


"(El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad) Me mandó una invitación para finales de año y yo quiero ir para articular todo esto", dijo Chávez en una entrevista en una radio regional.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores