Capo colombiano de la droga se declara culpable de cargos en EE.UU.

Desde 1990, la banda liderada por Luis Gómez Bustamante, alias "Rasguño", exportó más de 500 mil kilos de cocaína desde Colombia hacia México y a Estados Unidos.

17 de Octubre de 2008 | 19:59 | Reuters

WASHINGTON.- Un capo del narcotráfico colombiano admitió hoy liderar un cártel que envió cocaína valuada en más de 10.000 millones de dólares a Estados Unidos y se declaró culpable de cargos de chantaje sistematizado en ese país, dijo el Departamento de Justicia.


Luis Hernando Gómez Bustamante, también conocido como "Rasguño", se declaró culpable ante una corte federal de ser líder del cártel Valle del Norte.


Desde 1990, el grupo exportó más de 500.000 kilogramos de cocaína por valor de más de 10.000 millones de dólares desde Colombia hacia México y finalmente a Estados Unidos, explicó el Departamento de Justicia.


El ente dijo que el cártel estaba involucrado en asesinatos, tráfico de drogas y lavado de dinero y estaba protegido por la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


El Departamento de Estado de Estados Unidos catalogó a AUC como un grupo terrorista.


Gómez Bustamante también reconoció ser parte de una conspiración para producir y distribuir más de 10.000 kilogramos de cocaína destinada a Estados Unidos, sostuvo el Departamento de Justicia.


Estados Unidos acordó no pedir la pena de muerte sino una sentencia de por vida para Gómez Bustamante, como parte de un pedido de extradición a Colombia.


En junio, Gómez Bustamante se declaró culpable de cargos separados de conspiración para el tráfico de drogas y afronta una sentencia mínima de 10 años por esas acusaciones.


Gómez Bustamante fue procesado por primera vez en 2002 y arrestado mientras intentaba ingresar a Cuba en el 2004.Fue deportado a Colombia en 2007 y extraditado a Estados Unidos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores