Bush intenta inyectar optimismo: "Nuestra economía se va a recuperar"

Sin dar plazos para una estabilización, el mandatario estadounidense manifestó en su semanal mensaje de radio su confianza en el plan de rescate financiero.

18 de Octubre de 2008 | 11:29 | AP

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush trató el sábado de tranquilizar a los estadounidenses acerca del costo y la magnitud del plan de rescate financiero de la nación, al decir que a largo plazo "nuestra economía se va a recuperar".


En su alocución radial semanal, Bush reconoció que la gente está preocupada por sus finanzas. Aunque ofreció certezas de una recuperación al final, no dijo cuándo sucederá.


Desde el 9 de octubre de 2007, cuando el Dow Jones superó los 14.000 puntos, los inversionistas han perdido 8,3 billones de dólares de fondos de pensiones, planes de ahorro para estudios, planes de retiro y otras inversiones.


"El gobierno federal ha respondido a esta crisis con medidas sistemáticas y dinámicas para proteger la seguridad financiera del pueblo estadounidense", dijo Bush. "Estas acciones tomarán más tiempo para tener su impacto pleno, pero son lo suficientemente grandes y atrevidas para dar resultados".


El Congreso le aprobó a Bush un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para comprar activos "tóxicos" de bancos y otras instituciones y apoyar la industria financiera.

"Si el Gobierno no hubiera actuado, el hoyo en nuestro sistema financiero se hubiera hecho más profundo", dijo Bush en su espacio radial semanal, quien también defendió la compra de acciones bancarias, pese a los reparos de quienes cuestionan la intervención estatatal en asuntos privados.

Al respecto, Bush señaló que "el Gobierno no ejercerá control sobre ninguna firma privada, y los funcionarios federales no tendrán una silla en la mesa del directorio de sus bancos locales", y aseguró que no tiene intenciones de convertir al poder ejecutivo en accionista permanente de bancos privados.


Bush se reunirá más tarde en Camp David con el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, quienes realizaban una escala en Estados Unidos tras una cumbre en Canadá.


La secretaria de prensa de la Casa Blanca Dana Perino dijo que no se esperaba que la reunión en Camp David produjese nuevas decisiones de políticas ni que se fije una fecha para una planeada cumbre del Grupo de los Ocho. En lugar de ello, dijo, se centrará en esfuerzos coordinados para la estabilización financiera por medio de medidas como reglas de contabilidad en las agencias evaluadoras de crédito, normas de capital y valuación de bienes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores