Bush ratifica realización de cumbre sobre crisis financiera

El mandatario estadounidense se declaró dispuesto a hospedar la cita, que podría realizarse antes de que termine noviembre. En el anuncio estuvo acompañado por Nicolas Sarkozy.

18 de Octubre de 2008 | 18:37 | ANSA

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se declaró hoy listo para hospedar "en el futuro cercano" en su país una cumbre internacional sobre la crisis financiera que viene sacudiendo los mercados globales.


Bush hizo el anuncio en Camp David, al recibir allí a su colega de Francia, Nicolas Sarkozy, quien adelantó que la cumbre se realizaría "antes del fin de noviembre". Sarkozy llegó a la residencia presidencial norteamericana, en las afueras de la ciudad de Washington, acompañado por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso. Ambos intentarán convencer a las autoridades estadounidenses de "renovar" el sistema financiero internacional y las instituciones de crédito multilaterales.


El viernes, la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, había advertido que Estados Unidos no tiene apuro en "reescribir" los acuerdos de Bretton Woods, que en la posguerra crearon al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, sentando las bases del actual sistema financiero.


Hoy, Bush se mostró más accesible y anunció que su país alojará una cumbre internacional porque "estamos en esta crisis juntos", indicó. El presidente francés le hizo eco afirmando que ésta es "una crisis mundial y necesitamos por ello encontrar una solución mundial".


Sarkozy insistió con su convicción de que ésta es "una gran oportunidad" para revisar los recorridos que el dinero sigue al traspasar fronteras en todo el mundo y los mecanismos de control que deberían evitar este tipo de crisis. "Este tipo de capitalismo es una traición al capitalismo en el que creemos", dijo el presidente francés.


Bush evitó hoy señalar una fecha exacta y un lugar preciso para la reunión. Pero previamente en la ciudad canadiense de Quebec, donde también se entrevistó con Sarkozy, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció hoy la sede de la organización, en Nueva York, para celebrar la cumbre.


Se estima que el núcleo de la reunión girará alrededor de los países del G8 (las siete naciones más industrializadas del mundo más Rusia) y los organismos financieros internacionales. Los delegados trabajarán, se prevé, sobre el boceto que presentó el G7 (formado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón) durante la asamblea del FMI y el Banco Mundial de principios de mes en Washington.


Durante la cita en la capital estadounidense, el G7 propuso "tomar medidas decisivas y recurrir a todos los instrumentos disponibles para respaldar a las instituciones financieras de importancia sistémica y evitar su quiebra".


También se declaró listo para "asegurar que los bancos y otras instituciones financieras tengan amplio acceso a liquidez y financiamiento" y para tomar, "en los casos pertinentes" medidas para "restablecer el funcionamiento de los mercados secundarios de hipotecas y otros activos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores