Brasil realiza votación para alcaldes

Mientras que el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, debe ganar en muchas ciudades, al parecer perderá la ciudad más grande de Brasil: Sao Paulo.

26 de Octubre de 2008 | 12:10 | AP
RIO DE JANEIRO.- Un ex guerrillero que en cierta ocasión secuestró a un embajador estadounidense tiene oportunidad este domingo de convertirse en alcalde de Río de Janeiro, en una jornada nacional de elecciones municipales que se espera sea dominada por el partido en el poder.

Pero, mientras que el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, debe ganar en muchas ciudades, al parecer perderá la ciudad más grande de Brasil —Sao Paulo— donde el alcalde en funciones Gilberto Kassab supera a la candidata del PT Marta Suplicy .

Las encuestas de la víspera de la votación mostraron al ex guerrillero Fernando Gabeira, del Partido Verde, en un empate técnico con Eduardo Paes, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, en la lucha por la alcaldía de Río de Janeiro, segunda ciudad más grande del país.

Los institutos encuestadores Ibope y Datafolha publicaron cifras a última hora del sábado mostrando a Gabeira con 49% de la intención de voto, frente a 51% de Paes.

"Es una contienda apretada, pero seguimos teniendo confianza en la victoria", dijo Gabeira en la mañana del domingo luego de emitir su voto.

Gabeira organizó en 1969 el secuestro del embajador estadounidense en Río de Janeiro, Charles Elbrick, para protestar contra la dictadura militar.

Elbrick fue liberado ileso, pero a Gabeira se le prohibió el ingreso a Estados Unidos desde entonces.

Elbrick falleció en 1983. Si es elegido, Gabeira se uniría a una cifra creciente de ex revolucionarios que tienen cargos de gobierno en Brasil.

El ministro de comunicación social, Franklin Martins, también participó en el secuestro de Elbrick. L

La jefa de personal Dilma Rousseff, una probable contendiente a la presidencia en el 2010, tuvo un desempeño protagónico en la resistencia armada de la dictadura de 1964-1985.

A pesar de perder Sao Paulo, el Partido de Lula da Silva tuvo un buen resultado en la primera ronda de votaciones del 5 de octubre, ganando elecciones en 137 ciudades, incluidas seis de las 27 capitales de estados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores