EMOLTV

Estudio sostiene que el riesgo cardíaco se modifica con los cambios de horario

La investigación, basada en un registro de infartos producidos en Suecia, concluyó que la posibilidad de padecer un ataque al corazón aumenta durante las primeras tres semanas después de ajustar el reloj en primavera, posiblemente por la falta de horas de sueño.

29 de Octubre de 2008 | 18:17 | Reuters

BOSTON.- Un estudio publicado el miércoles reveló que el cambio de los relojes hacia adelante y atrás, para aprovechar las horas de luz del día, acarrea también una modificación en las tasas de ataque cardíaco.


La investigación, basada en un registro de infartos producidos en Suecia, concluyó que la posibilidad de padecer un ataque al corazón aumenta durante las primeras tres semanas después de ajustar el reloj en primavera, posiblemente por la falta de horas de sueño.


Pero el primer lunes del otoño, cuando los relojes regresan a la normalidad y las personas pueden aprovechar una hora más de sueño, el riesgo de ataque cardíaco retrocede.


"Nuestros datos sugieren que las personas vulnerables se beneficiarían al evitar cambios bruscos en sus ritmos biológicos", dijeron los doctores Imre Janszky, del Instituto Karolinska, y Rickard Ljung, de la Junta Nacional de Salud y Bienestar, ambos en Estocolmo.


En una carta enviada a New England Journal of Medicine, los investigadores indicaron que la responsabilidad sería de la hora de sueño perdida en primavera, cuando los relojes se adelantan 60 minutos.


"Podría pensarse que estas horas de despertar más tempranas durante el primer día de la semana y la consecuente falta de sueño tendrían un efecto cardiovascular adverso sobre algunas personas. Este efecto sería menos pronunciado con el retorno al viejo horario, debido a que permite tener una hora adicional de sueño", escribieron los autores.


El efecto protector en el otoño duraría sólo un día: "El lunes es el día en que la mayoría de nosotros usará esa hora extra", señaló Janszky.


Durante el cambio de horario para aprovechar la luz del día, las mujeres parecen más vulnerables a los ataques cardíacos que los hombres. Los varones eran más proclives a estar protegidos el primer lunes de otoño, indicaron los autores.


El equipo halló además que el efecto era más pronunciado en las personas menores de 65 años. Janszky dijo que los más jóvenes se verían más afectados porque suelen estar trabajando y sus horarios no son flexibles.


"Las personas jubiladas son más independientes de la hora oficial", indicaron los expertos.


Más de 1.500 millones de personas en todo el mundo viven en países que usan el sistema de ajuste del horario para aprovechar la luz del día y ahorrar energía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?