Casa Blanca considera improbable que Mandatario electo participe en G-20

"Creo que éste no querría que retrasáramos una reunión de tamaña importancia hasta enero, o más tarde”, dijo la portavoz presidencial, Dana Perino.

29 de Octubre de 2008 | 19:19 | EFE

WASHINGTON.- La Casa Blanca considera improbable que el presidente electo en los comicios del próximo martes, sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, vaya a estar presente en la cumbre del G-20 sobre la crisis financiera.


El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Josh Bolten, que encabeza el equipo de transición hacia la próxima Presidencia, indicó que las campañas “no planean que (su candidato) participe en persona, pero sí que aportarán sus opiniones” sobre el problema, declaró la portavoz presidencial, Dana Perino.


La portavoz defendió la conveniencia de celebrar este encuentro pese a la ausencia del Gobernante electo, al subrayar la urgencia del problema, de alcance global.


"Creo que el Presidente electo no querría que retrasáramos una reunión de tamaña importancia hasta enero, o más tarde, porque hay cuestiones graves a las que tenemos que empezar a hacer frente ya para evitar que se repitan”, sostuvo Perino.


Tanto McCain como Obama, recordó, han apoyado la idea de la cumbre, que servirá para “identificar las causas subyacentes del problema”.


"Esas causas no van a cambiar el 4 de noviembre”, sostuvo.


La reunión del G-20 para tratar sobre la actual crisis financiera y sus repercusiones en el mundo comenzará el próximo 14 de noviembre con una cena de los participantes en la Casa Blanca.


La cumbre en sí tendrá lugar el 15 de noviembre en el Museo Nacional de la Construcción en Washington. Aunque aún faltan por perfilar los detalles, Perino indicó que en principio el formato podría ser de dos sesiones de trabajo que concluirían en un comunicado final.


Los participantes de la reunión del G-20, que agrupa a los principales países desarrollados y las grandes economías en desarrollo, como Brasil, Argentina o México, abordarán posibles soluciones a la crisis actual.


El encuentro es el primero en lo que se espera que sea una serie, apuntó la semana pasada el Presidente de EE.UU., George W. Bush, al anunciar la reunión.Una de las posibilidades que se evalúa es celebrar una segunda reunión en Nueva York en diciembre.


Antes de la reunión en Washington, los ministros de Economía de los países participantes se verán en Brasil para preparar el contenido de la cumbre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores