EMOLTV

Estudio identifica predisposición genética al cáncer de pulmón

De los 15 mil estudiados, 6.000 sufrían del mal y el resto no.

02 de Noviembre de 2008 | 16:47 | AFP

PARÍS.- Un equipo de investigadores de 18 países identificó una predisposición genética al cáncer de pulmón tras analizar variaciones de ADN en más de 15.000 personas, según un estudio publicado hoy por la revista Nature Genetics, del grupo británico Nature.


La investigación genética, presentada como la mayor realizada hasta ahora sobre el cáncer de pulmón, fue organizada por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC, Lyon, este de Francia) y el Centro Nacional de Genotipación (CNG, Evry, noroeste de Francia), con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer galo.


De las 15.000 personas estudiadas, 6.000 sufrían cáncer de pulmón y 9.000 no, según un comunicado del CIRC.


Según este, en el quinto cromosoma habría dos genes ya conocidos, el TERT y el CRR9, que podrían estar implicados directamente en la predisposición al cáncer de pulmón, según los investigadores.


Para estos, el TERT "sería el candidato más probable". "Es un gen que codifica en parte la telomerasa, una enzima asociada de forma crítica al desarrollo del cáncer", explicó el director del CNG, Mark  Lathrop.


Esas variaciones de genes aumentan el riesgo del cáncer de pulmón hasta en  un 60% "en el arco de toda una vida", tanto si se es fumador como si no,  asegura el estudio.


Sin embargo, el CIRC señaló que ese aumento del riesgo es "ínfimo en relación al riesgo de cáncer de pulmón causado por el tabaco".


Según el doctor Paul Brennan, director del grupo de investigación del CIRC, los resultados del estudio "ofrecen una mejor comprensión" del cáncer de pulmón, cuyo tratamiento es muy limitado.


"Esperamos que nos conduzcan a un mejor diagnóstico y a unas mejores posibilidades de tratamiento", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?