Europa recuerda los 90 años del fin de la 1era. Guerra Mundial

Mandatarios y figuras del Viejo Continente se reunieron en Francia para conmemorar el hecho.

11 de Noviembre de 2008 | 10:51 | AP

Sarkozy fue uno de los mandatarios presentes.

AFP

DOUAUMONT, Francia.- Varios mandatarios de Europa se reunieron el martes para recordar solemnemente el 90 aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial, que dividió al continente y costó millones de vidas.


El presidente francés Nicolás Sarkozy y el príncipe Carlos de Gran Bretaña asistieron a la ceremonia en la ciudad nororiental de Douaumont, cerca del sitio de la Batalla de Verdún, uno de los campos de batalla más sangrientos del conflicto.


En ese lugar, entre febrero y diciembre de 1916, unos 300.000 soldados perdieron la vida en 300 días de lucha feroz entre tropas francesas y alemanas por el control del río Mosa, estratégico en la ruta de Alemania a París. En la batalla también resultaron heridos alrededor de medio millón de soldados de ambos bandos.


El Mosa es un río que comparten Francia, Bélgica y los Países Bajos. Desemboca en el Mar del Norte, formando un delta común con el Rin. Las fuerzas francesas prevalecieron por el control del río, en diciembre de 1916.


El príncipe Carlos, el gobernador general de Australia Quentin Bryce, Sarkozy y Peter Mueller, presidente del Consejo Federal alemán o Bundesrat, depositaron ofrendas florales al pie de una bandera francesa enorme que ondeaba sobre una explanada entre dos campos gigantescos de cruces que marcan los sitios de los entierros.


Centenares de personas, incluyendo veteranos de otras guerras, rindieron homenaje frente a un osario enorme de piedra en Douaumont, donde están inhumados los restos de soldados desconocidos de ambos bandos de la guerra.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores