Familia de presunto terrorista indonesio elogia plan Obama para cerrar Guantánamo

Se trata de Riduan Isamuddin, quien fue arrestado en Tailandia en 2003 y entregado a EE.UU. y desde entonces le retienen en dicha cárcel y se niegan a devolverlo a Indonesia.

13 de Noviembre de 2008 | 06:46 | EFE

YAKARTA.- La familia del presunto terrorista indonesio Hambali saludó hoy la intención del futuro presidente de EEUU, Barack Obama, de cerrar la prisión militar de Guantánamo (Cuba), donde el miembro de la Yemaa Islamiya lleva cinco años retenido.


Kankan Abdul Kodir, uno de sus hermanos, aseguró a la agencia oficial Antara que se enteró de la noticia por la prensa y todavía no ha podido comunicársela al reo.


Hambali, cuyo nombre real es Riduan Isamuddin, fue arrestado en Tailandia en 2003 y entregado a las autoridades estadounidenses, que desde entonces le retienen en Guantánamo y se niegan a devolverlo a Indonesia.


Obama, quien a finales de enero será investido como presidente de Estados Unidos, tiene previsto dar un giro radical a la política de su predecesor, George W. Bush, y clausurar el centro de detención, aunque le preocupa qué hacer con los cientos de presos retenidos en la base militar.


Washington retiene a Hambali por considerarle el nexo de unión entre la Yemaa Islamiya y Al Qaeda, mientras Yakarta le acusado de haber organizado los atentados de Bali en 2002, en los que murieron 202 personas.


El pasado fin de semana fueron fusilados en Indonesia los tres condenados por haber perpetrado la masacre.


La Yemaa Islamiya fue fundada en 1995 con el objetivo de establecer un Estado islámico independiente formado por Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Filipinas y Tailandia, y se le atribuyen algunos de los ataques más sangrientos de los últimos años en la región.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores