Ex miembro de ETA se entregará a la justicia

Se trata de José Ignacio de Juana Chaos, quien se presentará el lunes en un tribunal de Belfast. El hombre está acusado de "enaltecimiento del terrorismo".

14 de Noviembre de 2008 | 05:30 | AFP

BELFAST.- El ex miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos se entregará el lunes a las autoridades en Belfast, afirmó el viernes su abogado en Irlanda del Norte.


El ex miembro emblemático de la organización armada independentista vasca se presentará por la mañana en un tribunal de Belfast y aportará su plena colaboración a las autoridades, aseguró a la prensa norirlandesa el abogado Kevin Winters.


La policía norirlandesa (PSNI) confirmó haber recibido una orden de detención europea contra el ex etarra, que salió de prisión en agosto tras haber pasado 21 años encarcelado por la muerte de 25 personas en 11 atentados.


La justicia española emitió el martes una orden de búsqueda y captura de José Ignacio de Juana Chaos, después de que éste no se presentara ante un juez que lo convocó como imputado por un delito de "enaltecimiento del terrorismo".


"La PSNI recibió una orden de detención europea. La orden está actualmente siendo tratada", afirmó la policía.


Una vez que la orden haya sido procesada, De Juana Chaos puede ser detenido.


El juez de la Audiencia Nacional -principal instancia penal española- Eloy Velasco había solicitado en septiembre a través de Interpol que se localizara a de Juana Chaos en Dublín, último paradero conocido de este antiguo miembro de ETA para notificarle esta nueva convocatoria judicial.


El juez Velasco quiere interrogar a De Juana Chaos, en calidad de imputado, en el marco de su instrucción sobre una demanda por "enaltecimiento del terrorismo" presentada contra él por una asociación de víctimas de ETA unos días después de su liberación el 2 de agosto pasado.


Esta demanda se basa en una carta atribuida a De Juana Chaos, en la que homenajea al antiguo dirigente de ETA, "Txomin", leída el día de su puesta en libertad durante una concentración de militantes independentistas en su honor en el País Vasco (norte), a la que él no asistió personalmente.


ETA, calificada de organización terrorista por la Unión Europea, es considerada responsable de la muerte de 823 personas en 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.


El atentado más sangriento por el que fue condenado De Juana Chaos fue perpetrado en julio de 1986, cuando 12 miembros de la Guardia Civil murieron en la explosión de una bomba en Madrid.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores