EMOLTV

Fidel cierra filas con Chávez y rechaza acuerdos de APEC

"No vacilo en solidarizarme con la posición de Chávez cuando afirma que no está de acuerdo con la receta de Lima. Sobran razones", dijo el líder cubano.

23 de Noviembre de 2008 | 23:03 | AFP
LA HABANA- El líder cubano Fidel Castro respaldó el  domingo al presidente venezolano, su amigo Hugo Chávez, en su rechazo a los  acuerdos de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC),  pues no resuelven el problema de los países pobres.

"No vacilo en solidarizarme con la posición de Chávez cuando afirma que no está de acuerdo con la receta de Lima. Sobran razones. Observemos el desarrollo  de los acontecimientos, exigiendo derechos sin ponernos de rodillas", exhortó  Castro en su segundo artículo del domingo.

Chávez fustigó las propuestas de Estados Unidos para enfrentar la crisis y  aseguró que la situación de las finanzas mundiales requiere la convocatoria de  las Naciones Unidas a una cumbre extraordinaria.

Según Castro, de 82 años, si las naciones pobres suscriben a la vez  acuerdos de libre comercio con ocho o diez países industrializados o  emergentes, su naciente industria tendrá que competir con los sofisticados  productos de las economías más avanzadas.

En esa perspectiva, "no les quedaría más que las manos extendidas esperando  el piadoso apoyo al desarrollo, y una eterna deuda a pagar con el sudor de sus  hijos", dijo el líder, alejado del poder desde hace dos años por una crisis de  salud.

En otro artículo publicado más temprano en la jornada en el sitio digital  Cubadebate, Castro aseguró que "cualquiera sea" el resultado de las elecciones  regionales de este domingo en Venezuela, "no será fácil" detener la revolución  Bolivariana y calificó de "incurablemente cínico" al presidente de Estados  Unidos, George W. Bush, por sus afirmaciones en la cumbre de la APEC.

"Cualquiera que fuese el resultado de los comicios (en Venezuela) para  elegir las autoridades locales y regionales, no será fácil apagar la llama  encendida de la Revolución", enfatizó.

Además, Castro fustigó al saliente gobernante norteamericano por sus dichos  del fin de semana en Lima, donde asistió a la cumbre de la APEC, su última cita  internacional antes de dejar la Casa Blanca en enero.

"Bush pronunció una serie de frases sobre la eficacia del mercado libre,  que en medio de la crisis financiera actual, hay que ser incurablemente cínico  para hacer tales afirmaciones", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?