Fernando Savater se pronuncia por despenalización de las drogas

Para él no existe fuerza alguna del Estado con posibilidad de contrarrestar el enorme flujo económico que representa el narcotráfico.

29 de Noviembre de 2008 | 23:03 | AFP
GUADALAJARA- El escritor y filósofo español, Fernando Savater, se pronunció este sábado por la despenalización del uso de drogas porque considera que su prohibición sólo aumenta los precios y que no se puede contrarrestar el poderío económico del narcotráfico.

La opción "es despenalizar porque legalizar es algo que nunca ha sido legal. Despenalizar es quitar la prohibición de algo que ha sido totalmente aceptado como natural y que ha sido prohibido luego", dijo Savater en una  conferencia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste de  México).

"Dudo mucho que países como México, Bolivia o Colombia (...) entren en una oxigenación democrática mientras tengan la losa del narcotráfico. Y esa losa viene de los que están empeñados en convertir en un dogma que toda droga debe  ser perseguida y por tanto aumenta su precio", añadió.

Para el autor de "La hermandad de la buena suerte", ganadora del LVII  Premio Planeta de Novela, no existe fuerza alguna del Estado "con posibilidad  de contrarrestar el enorme flujo económico que representa el narcotráfico".

Savater recordó que drogas como la cocaína antaño eran del uso cotidiano  pues ésta se utilizó en la producción de los refrescos de cola hasta 1905 y que  sustancias como la heroína eran aceptadas como medicamentos a principios del  siglo XX por organismos internacionales de salud.

Más que por razones médicas, la prohibición de las drogas fue impulsada por  motivos "xenófobo-culturales" pues las sustancias eran identificadas con  minorías étnicas que "molestaban" a grupos extremistas como el Ku Klux Klan  estadounidense, según el autor de "Ética para Amador".

"Era perseguir al opio de los trabajadores chinos del ferrocarril, a la  marihuana de los mexicanos, al alcohol de los irlandeses. Lo médico no tuvo  nada que ver (...) se lo inventaron luego para justificar algo que nació como  una persecución de tipo cultural-xenófobo", comentó.

México se ha visto sacudido en los últimos años por una ola de violencia  ligada al narcotráfico que tan sólo en 2008 ha cobrado la vida de más de 4.550  personas pese a un operativo federal con 36.000 elementos, en su mayoría  militares.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores