Decomisan medio millón de litros de diésel en frontera entre Bolivia y Perú

El hallazgo se produjo en el marco de operaciones militares practicadas en las últimas semanas para detener el contrabando de combustibles.

08 de Diciembre de 2008 | 23:32 | AFP

LA PAZ.- Casi medio millón de litros de diésel boliviano fue decomisado en la frontera con Perú, en el marco de operaciones militares  practicadas en las últimas tres semanas para detener el contrabando de  combustibles hacia el vecino país, informó este lunes un jefe castrense.


Además "tenemos para la próxima entrega más de 35.000 litros de diésel; ya  hemos hecho cinco entregas anteriores a YPFB", anunció Peinado, que dirige las  operaciones en la amplia zona fronteriza con Parú.


A pesar de la rigurosidad de los controles militares los contrabandistas  buscan "nuevos mecanismos" para continuar con su actividad que incluye además  bombonas de GLP (gas licuado doméstico) y gasolina, deploró el militar.


El trasiego de combustible tomó tal magnitud, que el presidente Evo Morales -de origen indígena- pidió "a mis hermanos del campo, de la región del  Altiplano que dejen de llevar el gas en burro, en llama (auquénido andino) de  contrabando hacia la hermana república del Perú".


Por ejemplo, el precio del litro de diésel en Bolivia es de 3,5 bolivianos  (50 centavos de dólar) y vendido en fronteras supera los 3 dólares, mientras  que los cilindros de gas licuado de petróleo de 10 kg está en 22,5 bolivianos  (3,2 dólares) y es negociado hasta en 20 de la moneda estadounidense.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores