EMOLTV

Descubren más de mil nuevas especies en la región del Mekong

La zona abarca territorios de Tailandia, Myanmar, Vietnam, Laos, Camboya y China.

15 de Diciembre de 2008 | 15:12 | DPA

BANGKOK.- Científicos descubrieron más de 1.000 especies de animales y plantas en los últimos diez años en la región del río Mekong, según informó hoy la organización medioambiental World Wide Fund for Nature (WWF por su sigla en inglés) en la ciudad alemana de Francfort.


Los especialistas ya no creían posible realizar "una cantidad tan increíble" de nuevos descubrimientos. Entre otras cosas, los científicos encontraron la rata de roca laosiana, que se consideraba extinguida hace 11 millones de años.


Los expertos también se toparon con una especie de ciervo desconocida y con el conejo rayado de Annamita, la gran araña del Huntsman (Isopeda Isopedella) y el milpiés rosa. El Mekong es, con unos 4.500 kilómetros, el décimo río más largo del mundo.


El milpiés rosa se muestra rosado en piedras calizas. Este color fuerte tiene como fin advertir al resto de los animales sobre su veneno. La araña Heteropoda máxima, con una extensión de unos 30 centímetros, fue descubierta por Peter Jger del instituto Senckenberg en 2003 en cuevas calizas en Laos. La rata de roca laosiana fue encontrada por los científicos en un mercado de alimentos. Más tarde encontraron el animal en condiciones salvajes.


La región del Mekong abarca Tailandia, Myanmar, Vietnam, Laos, Camboya y China. El WWF critica la creciente explotación de la naturaleza y pide más protección para una región de 600.000 kilómetros cuadrados que abarca los seis países.


En un nuevo informe, la organización medioambiental documentó las especies encontradas entre 1997 y 2007 con fotografías espectaculares.


"Uno puede imaginarse cómo se sintieron los investigadores y descubridores del siglo XIX", dijo el referente de WWF para la región, Petr Obrdlik. Entre las 1.068 especies detectadas hay 519 plantas, 88 arañas, 279 peces, 88 ranas, 22 serpientes, cuatro pájaros y 15 mamíferos.


"Corremos el riesgo de que desparezcan numerosas especies antes de que siquiera puedan ser descritas", dijo Obrdlik. En el Mekong se construirán 150 represas. No sólo para los ecólogos, sino también para los ecónomos, esta región es considerada uno de los últimos lugares más fascinantes.


Desde 1990 se eliminaron en el sudeste de Asia 2,7 millones de hectáreas de selva y plantaciones para plantar allí caucho y café, según WWF.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?