EMOLTV

Declaran tres días de duelo en Ecuador por muerte de ex Presidente

León Febres Cordero falleció a los 77 años a causa de un cáncer en el pulmón izquierdo.

15 de Diciembre de 2008 | 22:54 | AFP

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dispuso tres días de duelo por la muerte este lunes del ex Mandatario León Febres Cordero, blanco de sus críticas y quien era investigado por una Comisión de la Verdad por supuestas violaciones de derechos humanos, según un decreto oficial.


Febres Cordero, que ejerció el poder entre 1984 y 1988, falleció a los 77 años a causa de un cáncer en el pulmón izquierdo en una clínica de su ciudad natal de Guayaquil.


El Gobierno ordenó además izar la bandera a media asta en los despachos públicos y diplomáticos, señala la resolución firmada por el Presidente Correa.


Asimismo, dispuso rendirle honores militares durante sus exequias, programadas en principio para el próximo miércoles en Guayaquil, según la nota.


Considerado uno de los políticos más influyentes en la reciente historia ecuatoriana, Febres Cordero combatió a muerte durante su mandato a la pequeña guerrilla guevarista Alfaro Vive Carajo, que depuso en las armas en 1991 y se  insertó a la vida política.


Correa, un duro crítico del ex gobernante derechista a quien llamaba "el dueño del país", nombró hace más de un año a una Comisión de la Verdad para que investigara las presuntas violaciones de derechos humanos en esa época. Febres Cordero también fue diputado y alcalde de Guayaquil, y por 15 años dirigió el otrora poderoso Partido Social Cristiano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?