EMOLTV

Estados Unidos construye 800 km. de muro en la frontera con México

"Para fin del año fiscal 2009 la meta es de tener concluida en un 90 a 95%" del total (1.100 km), dijo el coordinador de la patrulla Fronteriza Ramón Rivera.

18 de Diciembre de 2008 | 21:54 | AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos ha construído unos 800 kilómetros, de un total de 1.100, del muro en la frontera con México destinado a contener la llegada de inmigrantes, dijo este jueves un responsable de la Patrulla Fronteriza estadounidense.


"En el último año fiscal se han completado 500 millas (800 km) de una meta de 670 millas (1.100). Para fin del año fiscal 2009 la meta es de tener concluida en un 90 a 95%", aseguró a un grupo de periodistas el coordinador de la patrulla Fronteriza Ramón Rivera.


El muro, que en su mayor parte bordea el río Bravo o Grande que divide la frontera mexicana-estadounidense, es de más de cinco metros de alto y busca frenar el paso de indocumentados.


"El muro no es la solución por sí misma", reconoció Rivera.


Para el funcionario de la Patrulla Fronteriza se requieren de "una combinación" de elementos que van acompañados de la tecnología, como cámaras de vigilancia, sensores y de unidades aéreas.


Durante el año fiscal 2008, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos deportó a más de 154.000 centroamericanos y mexicanos, un 46% más que el año anterior, según un informe oficial.


En total, los deportados desde Estados Unidos fueron este año más de 212.000, y casi tres cuartas partes eran mexicanos y centroamericanos, según el informe oficial.


Sin embargo, el número de personas que intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos cayó vertiginosamente gracias al muro y otras medidas, declaró este jueves en Washington el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?