Declaran procedente acusación a parlamentario que filtró video de general Donayre

La Comisión Permanente del Congreso peruano estableció un plazo de 15 días para investigar.

22 de Diciembre de 2008 | 22:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Comisión Permanente del Congreso peruano resolvió hoy por mayoría, declarar procedente la acusación planteada contra el suspendido parlamentario Gustavo Espinoza, por haberse comunicado con legisladores chilenos para informarles sobre la existencia del video en que el ex jefe del Ejército Edwin Donayre formulaba dichos ofensivos contra Chile.


Según informó Radio Programas del Perú (RPP), la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento tendrá un plazo de 15 días para realizar las investigaciones correspondientes.


La denuncia contra Gustavo Espinoza fue formulada por el primer vicepresidente peruano, Luis Giampetri, y por el titular de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Edgar Núñez, quienes consideraron que la actitud del legislador generó un impasse diplomático entre Perú y Chile, que provocó que el Presidente Alan García tuviera que pedir disculpas a su homóloga chilena, Michelle Bachelet.


En este sentido, el texto de la acusación indica que con su acción, Espinoza puso en riesgo las cordiales relaciones que sostenemos con el hermano país de Chile, promoviendo consecuentemente la discordia entre ambos países".


Los hechos ocurrieron a fines de noviembre pasado, cuando se hizo conocido un video subido a YouTube en el que Donayre aparece durante un brindis afirmando:"He dado la consigna que chileno que entra ya no sale, y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores