EMOLTV

Cruz Roja Internacional pide permitir entrada de ayuda humanitaria en Gaza

La cantidad de heridos ha despertado una gran tensión en los hospitales.

28 de Diciembre de 2008 | 18:04 | El Mercurio Online

GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja pidió hoy que se permita la entrada de asistencia humanitaria de emergencia a Gaza, ya que los hospitales están saturados de heridos que han dejado los ataques israelíes y los medicamentos escasean.


Cifras proporcionadas por las autoridades palestinas de salud al CIRC revelaron que hasta el momento se han registrado 275 muertos y más de 950 heridos.


"El personal de los hospitales está abrumado porque no se da abasto para tratar a la cantidad de víctimas y el tipo de heridas que presentan", alertó en un comunicado la delegada del CICR en Gaza, Marianne Robyn Whittington.


"La gente en Gaza tiene miedo de salir a las calles, que están virtualmente vacías", agregó.


El CIRC afirmó que la cantidad de heridos ha despertado una gran tensión en los hospitales "ya sobrecargados de la Franja de Gaza", y los cuales tienen una enorme necesidad de equipo médico.


Alertó que las reservas de provisiones y medicinas están agotadas debido a la clausura de las fronteras en meses recientes y la dificultad de ingresar artículos y equipo médico al territorio.


"Nuestra primera prioridad es poder recibir de inmediato medicamentos y equipo para tratar heridas de guerra", enfatizó por su parte el jefe de la delegación del CICR en los territorios ocupados, Pierre Wettach.


"Es esencial que permita la entrada a asistencia humanitaria de emergencia en Gaza", urgió.


La Sociedad Palestina de la Media Luna Roja ha provisto a los hospitales de la zona con más personal, mientras otros trabajadores de salud y voluntarios han ayudado a sacar a los heridos de los edificios dañados o destruidos por los ataques isrelíes.


La Cruz Roja informó que sólo ha podido dotar a dos hospitales de equipo para emergencias en Gaza, y que más equipo médico será enviado este domingo.


El CIRC espera que cinco ambulancias de la Media Luna Roja puedan pasar de Jerusalén a Gaza mañana lunes.


Recordó a las partes involucradas en las hostilidades que la ley humanitaria internacional requiere que se haga una clara distinción entre población y objetivos civiles por un lado, y los blancos militares por el otro.


En particular, subrayó la obligación de las partes de tomar todas las precauciones necesarias que garanticen la seguridad de la población civil de los efectos de los ataques. Asimismo, el personal médico y de salvamento debe contar con protección.


Llamó a los involucrados "a frenar la escalada de violencia y les recuerda de manera urgente su obligación de cumplir con la ley humanitaria internacional en todo momento y en toda circunstancia".


El CICR expresó su preocupación por el aumento de víctimas y heridos en Gaza por los ataques de la Fuerza Aérea Israelí durante dos días consecutivos.


Informó que en Israel se reportó la muerte de un civil y algunos heridos, luego del lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas desde Gaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?