Cruz Roja: Situación humanitaria en Gaza continúa siendo alarmante

Habitantes de la zona han debido enfrentar un rápido aumento de los precios de los artículos de primera necesidad y problemas con el suministro de agua, entre otras dificultades.

29 de Diciembre de 2008 | 15:30 | El Mercurio Online

FRANJA DE GAZA.- En el tercer día de ataques del Ejército israelí a milicianos de Hamas en la Franja de Gaza, la situación humanitaria en la zona continúa siendo alarmante, informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Según un comunicado de la organización, aunque las calles de Gaza están mayormente vacías, largas filas se han formado frente a panaderías, mientras los precios de los artículos de primera necesidad suben rápidamente.


En tanto, la situación en los hospitales es caótica. Fuentes palestinas indicaron que alrededor de las 10:00 horas locales, el balance indicaba que unas 310 personas habían muerto y al menos mil se encontraban heridas, 180 de ellas de gravedad. Los equipos médicos han debido enfrentar un constante flujo de lesionados.


"Estamos completamente abrumados por el número de personas que llegan con heridas bastante serias. Nunca había visto algo como esto", sostuvo el jefe de cirugía del Hospital Shifa en la ciudad de Gaza. Asimismo, equipos médicos son urgentemente necesarios.


Por otra parte, algunos vecindarios de la ciudad han registrado una disminución en el suministro de agua, debido a que la red ha resultado dañada por los ataques y a que ha habido una baja de poder.


La CICR agregó que sus voluntarios no han podido circular mucho por la Franja de Gaza, debido a los continuos ataques. No obstante, la organización está en permanente contacto con las dos partes en conflicto, así como hospitales y otros servicios públicos.


En tanto, en Israel se reportó una segunda víctima fatal y varios heridos por cohetes lanzados desde el interior de la Franja de Gaza.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores