EMOLTV

República Checa asume presidencia de la Unión Europea

Una de las principales tareas de la nueva administración será preocuparse de la crisis financiera y económica internacional.

01 de Enero de 2009 | 07:43 | DPA

PRAGA.- El país centroeuropeo asumió hoy la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea, casi dos décadas después de la caída de su régimen comunista, de manos de Francia, y ocupará el cargo hasta el 30 de junio, cuando será relevada por Suecia.


El primer ministro Mirek Topolanek presentará el 6 de enero el programa oficial de su jefatura, que estará marcada por la crisis financiera y económica internacional, los problemas energéticos y las nuevas relaciones transatlánticas con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.


Entre los primeros desafíos que asumirá Praga, también estará el agravamiento de la crisis en Cercano Oriente. El ministro de Exteriores Karel Schwarzenberg, quien culpa de la escalada de violencia a la organización islamista Hamas, ya anunció que no tardará en viajar a la región.


República Checa, miembro de la comunidad europea desde el 1 de mayo de 2004, ve con alivio el hecho de que Francia lograra aprobar el controvertido paquete climático de la UE y alcanzara un acuerdo con Irlanda para la celebración de un segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa en otoño de 2009. Sin embargo, aún se desconoce hasta qué punto influirá el Presidente checo, Vaclav Klaus, crítico opositor de la comunidad europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?