EMOLTV

EE.UU. afirma que Israel no pidió su autorización para invadir Gaza

El vicepresidente Dick Cheney sostuvo que su país desconoce los planes de Israel.

04 de Enero de 2009 | 16:19 | EFE
imagen

Cheney dijo que Israel probablemente lanzó la ofensiva terrestre, tras decidir que los bombardeos aéreos no eran suficientes para destruir a Hamas.

AFP

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, dijo hoy que Israel no pidió la "autorización o aprobación" del Gobierno estadounidense antes de emprender la invasión terrestre de la Franja de Gaza.


"No nos pidieron autorización o aprobación", dijo Cheney en declaraciones a la cadena de televisión CBS, a lo que añadió que Israel no ha informado a EE.UU. de lo que planea hacer o "cuándo planean hacerlo".


La invasión terrestre se concretó ayer después de más de una semana de bombardeos aéreos que se han cobrado la vida de más de 500 palestinos y con los que Israel quiere poner fin al lanzamiento de misiles desde Gaza por parte del movimiento islamista Hamas.


Durante ese mismo período, los misiles de Hamas han causado la muerte de cuatro israelíes y heridas a varias docenas.


Cheney afirmó que los líderes israelíes probablemente decidieron que la campaña aérea no era suficiente para destruir los sitios de lanzamientos de misiles.


"Creo que probablemente decidieron que para perseguir a esa organización terrorista (Hamas) no era suficiente una campaña aérea y tenían que lanzar una operación sobre el terreno si querían eliminar los sitios desde los que se han lanzado los misiles contra Israel", indicó el vicepresidente estadounidense.


Israel ha dicho durante mucho tiempo que "no querían tener que actuar (...), pero si el lanzamiento de misiles no cesaba sentían que no tenían otra opción más que la de pasar a la acción", afirmó el número dos de la Casa Blanca en referencia a la mayor operación militar de Israel desde su guerra con Líbano en 2006.


"Desde el punto de vista de los israelíes, los enemigos no son los palestinos sino Hamas", destacó Cheney.


Añadió que Washington está preocupado por las dificultades que afrontan los palestinos.
"En cierta forma ellos también son víctimas de Hamas", afirmó.


Reiteró, en línea con lo señalado en los últimos días por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que cualquier alto el fuego debe de ser "sostenible" y "duradero".


"Hamas tiene que dejar de lanzar misiles contra Israel y no creo que vaya a haber un alto el fuego viable hasta que estén preparados para hacer eso", subrayó.


EE.UU. ha insistido en las consecuencias de la guerra para la población civil, pero ha mantenido su firme apoyo a Israel al culpar de lo ocurrido a Hamas, una organización que ha pedido la destrucción de Israel.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, canceló su partida hacia China prevista para hoy, ante la escalada de violencia en Gaza, informó el Departamento de Estado.

El subsecretario de Estado, John Negroponte, viajará a Beijing el miércoles en lugar de Rice, según el Departamento de Estado.

"La secretaria Rice no podrá viajar a Beijing debido a los acontecimientos en Medio Oriente", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en un comunicado.

Los líderes chinos habían invitado a Rice a participar en los actos conmemorativos del 30° aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos entre los dos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?