Misión de la UE llama desde Egipto a un alto el fuego entre Israel y Hamas

El canciller francés, Bernard Kouchner -quien forma parte de la delegación-, calificó la situación humanitaria en la Franja de Gaza como "imposible de soportar".

04 de Enero de 2009 | 19:45 | AFP

EL CAIRO.- Una misión de la Unión Europea (UE) encabezada por el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, llamó hoy en El Cairo a un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas que controla Gaza.


Schwarzenberg declaró tras una entrevista con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, que es necesario poner fin "a los disparos de cohetes (palestinos) y a los bombardeos y ataques (israelíes) en Gaza".


La misión de la UE -cuya Presidencia de turno le corresponde desde el 1 de enero a la República Checa, tras haber estado en manos de Francia- llegó esta noche (hora local) a El Cairo sin ninguna propuesta concreta de alto el fuego.


Por su parte, el canciller francés, Bernard Kouchner, que forma parte de la misión de la UE, calificó la situación humanitaria en Gaza de "imposible de soportar" en una conferencia de prensa en la capital egipcia.


Kouchner afirmó que nadie puede parar el conflicto, tras el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU en acordar una resolución al respecto, pero resaltó que "es necesario que esta guerra se pare absolutamente".


"Todo el mundo lo sabe. Sabemos que hay que hacerlo y nadie lo logra", subrayó el jefe de la diplomacia de París al abogar por "reanudar el proceso político y que las partes palestinas se hablen y haya un Estado palestino".


Kouchner aseguró también que "Hamas se negó a reunirse con Al Fatah (el movimiento del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas). A partir de eso, todo el mundo sabía que iba a haber una crisis; eso fue una elección deliberada, no sólo la reanudación de los disparos de cohetes (contra Israel) sino el rechazo de encontrarse con la otra parte".


Antes de partir hacia El Cairo, el canciller checo había precisado que "la situación en el terreno es muy mala". "Trataremos de lograr avances pero sabemos que será difícil", añadió sin hacer referencia a una torpeza cometida ayer por el portavoz de la Presidencia checa de la UE, al calificar la incursión terrestre israelí en la Franja de Gaza de "más defensiva que ofensiva".


Menos de una hora después, el Ministerio checo de Relaciones Exteriores se encargó de rectificar la posición con un comunicado más crítico hacia el Estado hebreo, en el que subrayaba que "ni siquiera el innegable derecho de un Estado a defenderse autoriza acciones que afecten masivamente a civiles".


Hoy, el propio Potuznik, trató de calmar las aguas con un comunicado en la página de Internet de la Cancillería pidiendo "disculpas por el malentendido ocurrido el 3 de enero de 2009".


Schwarzenberg, por su parte, subrayó a la televisión pública checa que "la única declaración válida es la publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores" y calificó la del portavoz de "un malentendido" fruto de un error personal de Potuznik.


La torpeza diplomática checa no fue comentada por los otros miembros de la delegación que acompañan a Schwarzenberg en su misión a Medio Oriente: Kouchner; la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el canciller de Suecia, Carl Bildt.


Tras El Cairo, la delegación europea se trasladará a Jerusalén, Ramallá y Ammán. Estaba previsto que se uniese a la misma en la capital egipcia el alto representante de la UE para la política exterior, Javier Solana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores