EMOLTV

India presenta pruebas sobre participación paquistaní en atentados de Mumbai

El material incluye detalles sobre los interrogatorios del único de los asaltantes que sobrevivió y del que India afirma es paquistaní.

05 de Enero de 2009 | 06:25 | AFP

NUEVA DELHI.- India entregó este lunes a Pakistán una serie de pruebas que afirma vinculan a "elementos paquistaníes" con los islamistas que atacaron Mumbai durante tres días en noviembre dejando un balance de 172 muertos.

El gobierno indio anunció asimismo una ofensiva diplomática mayor para mantener la presión internacional sobre Islamabad, que hasta ahora se ha negado a entregar a Nueva Delhi a presuntos terroristas reclamados por las autoridades indias.

"Hemos presentado a Pakistán pruebas sobre las relaciones de elementos paquistaníes con los terroristas que atacaron Mumbai el 26 de noviembre", dijo a los periodistas el ministro indio de Relaciones Exteriores, Pranab Mukherjee.

"Lo que ocurrió en Mumbai es un crimen imperdonable. Simplemente pedimos al gobierno de Pakistán que cumpla los compromisos que adoptó con las más altas autoridades indias y que cumpla con sus obligaciones internacionales", añadió.

Islamabad confirmó por su parte haber recibido el expediente y afirmó estar estudiando su contenido.

El material incluye detalles sobre los interrogatorios de Mohammed Ajmal Amir Iman -también conocido como Mohammed Ajmal Kasab-, el único de los asaltantes de Mumbai que sobrevivió y del que India afirma es paquistaní.

También figuran entre las pruebas transcripciones de llamadas telefónicas y  comunicaciones interceptadas de los islamistas con "elementos" en Pakistán durante el ataque, las armas y otro material recuperado e información obtenida a partir de datos del sistema de posicionamiento global (GPS) y de teléfonos vía satélite.

"Esperamos que el gobierno de Pakistán emprenda rápidamente nuevas investigaciones en Pakistán y comparta sus resultados con nosotros para llevar a los autores de los atentados ante la justicia", afirmó Mukherjee.

India, que ya comunicó estas pruebas a ministros de Relaciones Exteriores de varios países, informará asimismo a los embajadores en Nueva Delhi y pedirá a sus propios embajadores en el extranjero que hagan lo mismo, afirmó el canciller.

Nueva Delhi sostiene que Lashkar-e-Taiba, un grupo islamista armado clandestino paquistaní, entrenó y equipó a los diez asaltantes que entre el 26 y el 29 de noviembre perpetraron los atentados de Bombay, que dejaron 172  muertos, incluidos nueve de los islamistas.

Pero el gobierno paquistaní ha afirmado hasta ahora que Nueva Delhi no había proporcionado ninguna prueba de que estos atentados tuviesen un vínculo con Pakistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?