Embajador Cohen: "Israel no aguantó más los ataques"

El máximo representante de Israel en nuestro país reconoció que no cesará el fuego hasta que se aseguren de que en el futuro no continúen los ataques del grupo islámico.

05 de Enero de 2009 | 14:40 | Paz Saffie, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Durante las últimas tres semanas Israel aguantó los ataques y dio varias oportunidades a Hamas de mediar esta tregua con Egipto". La afirmación corresponde al embajador de Israel en Chile, David Cohen, quien defendió así a su gobierno de las críticas que se le realizan por la muerte de más de 500 palestinos.


El máximo representante de Israel en nuestro país reconoció que no cesará el fuego hasta que se aseguren de que en el futuro no continúen los ataques del grupo islámico. "De existir una tregua en este momento, tiene que certificarse para siempre la seguridad de Israel", objetivo principal de la embestida.


Según las autoridades de salud de la Franja de Gaza, en los nueve días de ataques se han registrado al menos 520 muertos y 2 mil 500 heridos entre la parte palestina, siendo la operación israelí más mortífera de la historia. Aunque la embajada reconoce que el uso de la fuerza ha sido desproporcionado, se escudan en que "la ley internacional no señala que la respuesta (a los ataques) debe ser de la misma intensidad (...) tiene que ser suficiente y necesaria para eliminar la agresión".


A pesar de la alta cifra de fallecidos, Cohen reconoce que no se puede hablar de una fecha de término del conflicto, ya que "se va a prolongar hasta que se cumplan los objetivos (...). Puede ser pasado mañana o que tome mucho más tiempo".


"No vale la pena importar el conflicto"


Distintas personalidades internacionales han estado haciendo llamados de paz para terminar con los ataque en la Franja de Gaza.


En Chile, el senador y miembro del MAS, Alejandro Navarro, asistió a La Moneda a pedirle a la Mandataria Michelle Bachelet que se manifieste en favor de la paz, mientras el presidente de las entidades palestinas en Chile, Mauricio Abu-Gosh, solicitó que el Gobierno revise las relaciones con Israel.


El embajador Cohen, en cambio, sostuvo que es innecesario que Chile se entrometa en el conflicto, ya que las relaciones con Israel siempre han estado en buen pie. "Las distintas peticiones de paz están viendo sólo una parte de este conflicto”, dijo refiriéndose a que a muchos se les olvida que "los criminales de hoy son Hamas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores