EE.UU. "lamenta la escalada" del conflicto por gas entre Rusia y Ucrania

El corte del suministro de gas por parte del gobierno ruso al ucraniano, fue considerado por la Casa Blanca de "inaceptable".

06 de Enero de 2009 | 21:18 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos lamentó el aumento en la crisis entre Rusia y Ucrania sobre el suministro de gas que está provocando escasez en algunos países de Europa y calificó de "inaceptables" los cortes del suministro por parte de Rusia.

"Lamentamos la escalada del conflicto sobre el gas entre Ucrania y Rusia, que está teniendo como consecuencia la disminución de la distribución de gas a los consumidores europeos", declaró el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, en un comunicado.

"Los cortes de gas son inaceptables", añadió. Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania el jueves pasado, después del fracaso de las negociaciones sobre pagos atrasados y los precios de este año 2009.

Rusia acusó a Ucrania de "robar" el gas ruso que transita por su territorio hacia otros países europeos. El suministro de gas ruso a numerosos países del este de Europa y de los Balcanes quedó completamente interrumpido el martes, mientras que el envío de gas ruso a Italia representaba sólo el 10% de las cantidades habituales.

Los dirigentes rusos y ucranianos se atribuyen mutuamente la responsabilidad de los recortes del suministro a Europa.

"Saludamos el anuncio según el cual Gazprom (el gigante ruso de los hidrocarburos) y Naftohaz (la compañía ucraniana) van a reanudar las negociaciones el 8 de enero y llamamos a las partes a actuar de buena fe para resolver el diferendo de manera transparente y comercial", escribió el departamento de Estado.

"Este episodio subraya la necesidad crucial de diversificar las fuentes de  gas natural y de otras energías", añadió.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores