Productor de aluminio Alcoa suprimirá 13.500 empleos en el mundo

La determinación de la compañía tiene relación con el anuncio también sobre la reducción de su producción en 350 mil toneladas por año.

07 de Enero de 2009 | 01:24 | AFP
WASHINGTON.- El productor estadounidense de aluminio Alcoa anunció ayer la supresión de 13.500 empleos en el mundo, lo que  equivale a una reducción del 13% de sus efectivos.

La reducción de plantilla, que supone además la supresión de 1.700 empleos temporales, es uno de los capítulos de un ambicioso plan de restructuración anunciado el noviembre y que prevé la reducción de la producción del grupo en 350 mil toneladas por año.

"Estos son tiempos excepcionales, que requieren velocidad y decisión para manejar la actual situación económica debilitada, y flexibilidad y visión para estar preparados para futuras incertidumbres en nuestros mercados", dijo el presidente y director ejecutivo Klaus Kleinfeld.

"Seguiremos atentos a la evolución del mercado para asegurarnos de que ajustamos nuestras capacidades, con el objetivo de adaptarnos a cualquier cambio futuro de la demanda y para aprovechar cualquier oportunidad que se presente", declaró.

Alcoa, con sede en Pittsburgh (Pennsylvania, noreste de Estados Unidos) es el número uno del sector del aluminio, fuertemente afectado por la caída de los precios. El grupo ha sufrido la caída de sus acciones en bolsa en un 69% el año pasado.

"El programa de restructuración y de anulación de inversiones supondrá el ahorro de 450 millones de dólares anuales", según un comunicado de la empresa. El pasado mes de octubre, la agencia de notación Fitch anunció que bajaba  un escalón, de BBB+ a BBB, la nota principal de Alcoa, debido a altos niveles de endeudamiento.

"El grupo ha decidido un congelamiento mundial de los salarios y las contrataciones", añade el documento. Sus inversiones previstas en Brasil, por un valor de 750 millones de  dólares, no están amenazadas.

Alcoa tiene previsto diversificar sus proveedores de materias primas para diversificar ese coste en un 20% y firmar contratos a largo plazo para el suministro de energía.

Por otro lado, el grupo asumió el 100% del capital del productor noruego Elkem Aluminium ANS después de poner término a sus relaciones con el grupo noruego Orkla. Esto significará que Alcoa aumente su capacidad anual de  producción de aluminio primario en 4,7 millones de toneladas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores