EMOLTV

Cámara de Illinois vota a favor de procesar a gobernador Blagojevich

Ahora será el Senado del estado el que decida si el político acusado de corrupción es sometido a un juicio que puede terminar en su destitución.

09 de Enero de 2009 | 16:01 | DPA

CHICAGO.- El proceso para destituir al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, avanzó hoy un paso más cuando la Cámara de Representantes del estado votó casi unánimemente a favor de que el político acusado de corrupción se someta a un juicio en el Senado estatal.


La votación en la Cámara Baja de uno de los estados más grandes y poblados de Estados Unidos, se resolvió con 114 sufragios a favor, uno en contra y tres abstenciones.


Ahora será el Senado del estado el que tenga la última palabra. Los 59 senadores actuarán como jurado de Blagojevich en una especie de juicio que podría durar unas tres semanas. Si al menos 40 de ellos lo encuentran culpable, Blagojevich será destituido y su puesto será ocupado por el actual vicegobernador Pat Quinn.


Blagojevich está acusado por el FBI de varios cargos de corrupción, entre ellos haber subastado al mejor postor el escaño en el Senado federal que hasta ahora ocupaba el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.


El gobernador, que se enfrenta a una condena de hasta 20 años de cárcel por los delitos de que se le acusa, aseguró hasta ahora que no dimitirá de su cargo.


Antes de la votación hoy del pleno de la Cámara de Representantes, la destitución ya había sido recomendada por un comité especialmente creado al efecto.


En su informe, el comité calificó de "impactantes" las acusaciones contra Blagojevich, y recomendó la destitución del gobernador pese a que aún no fue condenado, porque las pruebas son suficientes para establecer que la actuación de Blagojevich es "inconsistente con el juramento constitucional del gobernador".


Blagojevich, el gobernador número 40 en la historia de Illinois, es el primero que será sometido a un proceso de destitución en los 190 años de existencia del estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?