EE.UU. acordó "alianza estratégica" con Georgia

Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró que su país "está a favor de que Georgia pase a integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

09 de Enero de 2009 | 20:19 | DPA

WASHINGTON.- Estados Unidos y Georgia sellaron hoy un acuerdo por una "alianza estratégica" que prevé el estrechamiento de la cooperación económica y militar entre ambos países.

El documento fue firmado en Washington por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores georgiano, Grigol Vashadze.

Vashadze destacó que con el acuerdo Estados Unidos se compromete a respaldar al Ejército georgiano, así como a apuntalar las fuerzas de defensa del país. El gobierno de Tbilisi desmintió que también se hubiese acordado la instalación de bases militares estadounidenses en suelo caucásico.

"Estados Unidos respalda y siempre respaldará la soberanía de Georgia y su integridad territorial", subrayó Rice. Además, agregó, Washington está a favor de que Georgia pase a integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Vashadze hizo hincapié en que el acuerdo pretende reforzar el acercamiento de Georgia a los países occidentales, paso que representa un gran deseo de su país, que "quiere regresar a la familia de las naciones occidentales y civilizadas".

Rusia se opone firmemente a que Georgia integre la OTAN. Otros países europeos como Alemania también se muestran escépticos ante la propuesta.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores