Helicópteros de EE.UU. se suman a tareas de rescate de terremoto en Costa Rica

Volcán Poás fue epicentro de un terremoto de 6,2 grados Richter que dejó al menos 15 muertos.

10 de Enero de 2009 | 07:27 | AFP

VARA BLANCA.- Helicópteros militares de Estados Unidos se sumarán este sábado en Costa Rica a las operaciones de rescate de cuerpos y de personas aisladas cerca del volcán Poás, epicentro de un terremoto de 6,2 grados Richter que dejó al menos 15 muertos.

Centenares de personas continuaban aisladas, pese a que los socorristas han logrado rescatar a muchas, entre ellas unos 150 turistas extranjeros, desde áreas próximas al Poás, uno de los mayores atractivos turísticos de Costa Rica, situado a unos 40 km de San José.

La zona del epicentro es un terreno montañoso de bosque húmedo donde hay varias aldeas y hoteles, en el que se produjeron numerosos derrumbes por el terremoto del jueves, el más fuerte registrado en 150 años en esta región, donde la niebla y frecuentes lluvias complican las operaciones aéreas y terrestres de rescate.

Dos helicópteros estadounidenses Blackhawk fueron despachados desde Honduras a Costa Rica para sumarse este sábado a las operaciones de búsqueda y rescate de las víctimas, informó la embajada estadounidense.

Las operaciones aéreas habían sido realizadas hasta ahora por cinco helicópteros civiles alquilados por el gobierno, debido a que Costa Rica no  iene Fuerzas Armadas.

El embajador estadounidense, Peter Cianchette, autorizó además la entrega de 50.000 dólares de fondos de asistencia para desastres en el extranjero al gobierno costarricense, dijo la embajada.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también ofreció su apoyo para asistir a los damnificados del "devastador" terremoto, entre los que hay numerosos nicaragüenses de los miles que residen en este país.

Asimismo, otros gobiernos de Centromaérica, Colombia y China ofrecieron ayuda, dijo el presidente Oscar Arias, quien llamó a la empresa privada, iglesias Evangélicas y Católica, y organizaciones sociales a ayudar a los  damnificados."

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas